Por Luisa García Pelatti
El gobierno sigue teniendo una tarea pendiente. Publica las estadísticas económicas con mucho retraso. En los últimos días del año pasado se publicaron los datos de las ventas al detal del mes de julio, un retraso considerable si tenemos en cuenta que en la mayoría de los países ya están disponibles los datos del mes de noviembre.
Los datos publicados indican que las ventas al detal en Puerto Rico crecieron 5.5% en julio del año pasado, cuando se compara con el mismo mes del año 2023, según los datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
La de julio es la mayor subida en ventas desde abril. Las ventas habían disminuido 5.2% en el mes de junio y habían aumentado 8.4% y 4.2% en abril y mayo, respectivamente.
Las ventas crecieron, principalmente, en tiendas de alimentos especiales (31.7%), tiendas de deportes, instrumentos musicales y de entretenimiento 24.1%) y tiendas de ropa (21.6%).
Por otro lado, disminuyen las ventas en tiendas de calzado (-12.5%), joyerías (-11.1%), tiendas de artículos electrónicos (-11.6%), concesionarios de autos (-8.7%) y mueblerías (-6.3%).
Las ventas en tiendas por departamento subieron 12.7% y 7.8% en supermercados. En las gasolineras se vendió un 0.2% más, mientras que en los restaurantes las ventas crecieron 0.8%.
En los primeros siete meses del 2024 las ventas subieron 2.7%, la cifra más alta para ese periodo en los últimos tres años.
En el año 2023 las ventas al detal habían aumentado 4.0%, el tercer aumento anual consecutivo.