Por Redacción de Sin Comillas

El Foro Económico Mundial prevé que en los próximos cinco años se crearán 78 millones de empleos gracias al acceso a los recursos digitales.

Según las estimaciones del también conocido como Foro de Davos, la automatización y modificación de muchas tareas creará 170 millones de nuevos puestos de trabajo, pero desplazará otros 92 millones. Con ello, el aumento neto será de 78 millones de nuevos empleos, según el informe “Future of Jobs Report 2025”, que analiza las transformaciones del mercado laboral para el próximo lustro. El estudio se basa en la muestra de 1,000 empresas de 22 sectores y 55 economías.

Pese a que la innovación digital será el elemento que más afectará al mercado laboral no será el único. La transición verde también afectará al mercado laboral, que se traduce en una búsqueda activa de ingenieros de energía renovable y especialistas en vehículos eléctricos autónomos.

En los países desarrollados, los cambios en los niveles demográficos serán clave en la estructuración del mercado laboral, porque el envejecimiento poblacional demandará cada vez más profesionales de la salud y el cuidado. El efecto contrario, que el Foro prevé en los países con economías emergentes, que requerirá de una mayor mano de obra en el sector de la enseñanza.