La CEE no explicó por qué invirtió $1.3 millones en módems si de antemano sabía que no funcionarían en la mitad de los centros de votación.
Por Vanessa Colón Almenas | Centro de Periodismo Investigativo
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) invirtió $1.3 millones en módems para que se pudieran transmitir los resultados de las elecciones generales desde los centros de votación, pero las dificultades que enfrentaron funcionarios de colegio con esa transmisión fueron múltiples y generalizadas, según surge de información ofrecida por funcionarios de colegio a periodistas del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) la noche del evento y los días posteriores, así como en una encuesta en línea, realizada por la periodista independiente Bianca Graulau y compartida para esta investigación.
Poca o ninguna señal de la red inalámbrica, transmisiones incompletas o irregulares y maniobras con el equipo buscando señal fuera de los salones resumen parte de los problemas reportados por un 60% de los funcionarios encuestados. Estos indicaron que no pudieron transmitir desde los colegios ubicados en escuelas, centros comunales, canchas, universidades, iglesias o centros Head Start. En el sondeo participaron 1,092 funcionarios de colegio.
En algunos centros de votación ni se intentó conectar el módem a la máquina de escrutinio porque normalmente “nunca hay señal”.
En Gersch Academy en Guaynabo, una funcionaria reportó, entre otras fallas, que “el módem nunca funcionó, así que nuestros resultados no fueron transmitidos”. Añadió que los coordinadores del Partido Nuevo Progresista y Partido Independentista Puertorriqueño dijeron “que los colegios de esa unidad nunca han podido transmitir resultados”.
Ni la CEE ni Claro Puerto Rico, compañía contratada para proveer los servicios de internet para los comicios, explicaron las razones por las cuales no se pudo transmitir desde los centros de votación el 5 de noviembre.
“De nuestra parte, confirmamos que no hubo ningún problema o inconveniente con nuestra red el día del evento electoral. Le correspondía a la CEE implementar su protocolo en caso de enfrentar problemas técnicos”, dijo por escrito Héctor Álvarez Colón, especialista en comunicaciones y relaciones públicas de Claro Puerto Rico.
El protocolo de la CEE es que, si no se puede transmitir desde el centro de votación, se haga desde un centro de mando, que podría ser una Junta de Inscripción Permanente (JIP) o Temporera. Y, en efecto, cuando la transmisión no se logró desde los colegios, se hizo desde esos centros de mando electoral.
Para transmitir los resultados desde los colegios de votación, se requiere que un módem se conecte a la máquina de escrutinio. Este dispositivo se conecta a una señal de internet y luego transmite los resultados a la CEE.
El módem es un aparato que se conecta a la máquina de escrutinio por medio de un cable. En cada uno de los 4,490 colegios regulares había una máquina y un módem, según la CEE.
Para este año eleccionario, la CEE obtuvo 5,500 módems con la tecnología 4G de la compañía Dominion Voting Systems, que los vendió a razón de $240 cada uno, más $33,500 por el costo de envío, para un total de $1,287,500, según documentos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Estos módems fueron configurados por Dominion para cumplir con los requisitos de seguridad de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos, explicó Eduardo Nieves Cartagena, director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la CEE al CPI en una entrevista en enero.
A estos dispositivos se les inserta una tarjeta SIM con un pequeño chip que permite recopilar datos y transmitirlos. La CEE alquiló 5,000 tarjetas SIM, además de otros servicios, por $23,379 por dos meses a Claro.
Álvarez Colón, de Claro Puerto Rico, dijo por escrito al CPI que las tarjetas SIM fueron entregadas ya activadas a la CEE “tan pronto recibimos el contrato firmado por parte de la Comisión Estatal de Elecciones”. El contrato se suscribió el 23 de octubre de 2024, menos de dos semanas antes del día de la elección.
A ocho días de que el material electoral comenzara a enviarse a los precintos y en medio de la reanudación de las pruebas de lógica y precisión, la compañía entregó las tarjetas. Sin embargo, le correspondía a personal autorizado de la CEE insertar las tarjetas SIM a cada módem y verificar su funcionamiento, dijo Claro Puerto Rico.
“En mi unidad [electoral] convencí a los funcionarios del PNP a sacar la máquina con el módem fuera del salón para obtener la mejor señal posible. Así que obtuve tres rayitas de señal que era el máximo posible para transmitir, y aun así el módem no se comunicó con el servidor de la CEE. Mi conclusión es que el SIM card del módem (eso trabaja como un celular) no estaba activo. O sea, tú puedes tener un celular, pero necesitas tener una tarjeta SIM activa con la compañía de teléfonos para hacer llamadas. Si no la tienes activa, no puedes hacer llamadas. Lo mismo pasa con esos módems”, comentó Jorge Rodríguez, uno de los funcionarios participantes de la encuesta, que trabajó en el centro comunal del Residencial Las Dalias en San Juan.
En caso de algún inconveniente con las tarjetas SIM, la CEE debía comunicarse con el personal de la compañía, dijo Álvarez Colón, de Claro Puerto Rico. Añadió que personal de la empresa estuvo presente en las oficinas centrales de la CEE, “brindando soporte inmediato, y no se reportaron problemas con nuestra red”.
El CPI intentó infructuosamente obtener una reacción de la CEE sobre si se verificó que cada tarjeta SIM estuviera activada e instalada correctamente.
Este año, los módems contaban con antenas.
“Esta tiene tres intentos de transmisión de datos y en ninguno de los intentos pudo transmitir. Esto es sumamente raro considerando que tiene una muy buena antena, que había internet en la localidad, y que todos los teléfonos tenían señal”, compartió Ishi Maldonado, funcionaria en la Escuela de República de Colombia en San Juan. “Los funcionarios PNP/PPD daban esto por normal diciendo cosas como ‘es que no hay señal’, ‘eso nunca transmite’ y sin mostrar ningún tipo de preocupación o shock de que la máquina no transmitiera. Casi como si suponiera que así fuera (que no transmitiera)”.
Se puede anticipar cuáles centros de votación tendrán dificultad para transmitir
Si quisiera, la CEE podría saber de antemano cuáles centros de votación fallarían a la hora de transmitir los resultados de las elecciones, según la explicación de Nieves Cartagena, director de la OSIPE de la CEE.
“[La compañía Claro] tiene el posicionamiento geolocalizado de todos los centros de votación que se les provee a ellos. Y ellos previamente lo usan con su nube de cobertura y nos informan en cada centro de votación la potencialidad de poder transmitir. Esa data [sic] se tiene previa”, señaló Nieves Cartagena a preguntas del CPI en una conferencia de prensa a finales de septiembre. La CEE nunca especificó cuáles centros de votación tenían pobre cobertura y si hicieron alguna petición a Claro para mejorarla en esos lugares.
Los datos que “[Claro] nos dan a nosotros de decir donde hay transmisión o no, son a base de datos empíricos y estudios estadísticos, no de mediciones específicas en cada punto de Puerto Rico”, dijo Nieves Cartagena en septiembre.
De los 661 funcionarios participantes del sondeo que dijeron que no pudieron transmitir desde los colegios donde trabajaron, al menos 38 informaron que ninguno de los colegios de su centro de votación logró transmitir.
“Ninguno de los tres colegios de mi unidad pudo tramitar los resultados y a ninguno de los colegios nos dieron la bolsa para la memoria de la máquina. La tuvimos que poner en otra bolsa que se encerró dentro de las maletas”, informó una funcionaria en la Escuela Jesús T. Piñero Jiménez en Caguas. En cada maletín que llega a los colegios, se supone que haya una bolsa pequeña transparente para colocar una de las memorias de la máquina que debe entregarse a la comisión local.
El CPI preguntó a Claro cuáles son los centros de votación identificados con dificultad en su potencialidad de transmisión y cuáles son las soluciones para mitigar esta situación. La compañía tampoco los reveló. Solo dijo que, “la CEE no realizó solicitudes adicionales fuera de lo estipulado en el contrato” para requerir “soluciones en Centros de Votación con poca cobertura”.
“Por ello, cualquier acción para atender situaciones relacionadas con las máquinas y trasmisión de datos se manejó conforme a los protocolos establecidos por la CEE”, dijo la compañía por escrito. Añadió “que no emitiremos comentarios adicionales sobre el tema, ya que le corresponde a la Comisión Estatal de Elecciones”.
La CEE, por su parte, se ha negado a atender las preguntas del CPI sobre este asunto de la falta de transmisión de resultados el día de elecciones.
¿Vale la pena comprar módems?
Según dijo Nieves Cartagena en septiembre, usualmente la mitad de los colegios regulares no transmiten resultados desde sus ubicaciones. Aunque se le pidió, la CEE tampoco explicó por qué invirtió $1.3 millones en módems si de antemano sabía que no funcionarían en la mitad de los centros de votación.
“El dato histórico es que la mitad de la transferencia de datos desde un centro de votación ocurre en una frecuencia de 50% más o menos”, dijo Nieves Cartagena. “Todo lo que ustedes han visto, en un evento donde los colegios regulares transmiten de manera remota, la mitad de ellos o más lo hacen desde un centro de mando, no desde el centro de votación”, añadió.
La compañía Claro fue el proveedor del servicio de internet para los eventos electorales de este año, del 2020 y 2016. La empresa AT&T también estuvo en 2016.
En las Juntas de Inscripción Permanente, se puede transmitir por medio del Sistema de Transmisión de Resultados alterno (Results Transfer Manager, en inglés) desde una computadora conectada a internet. La tarjeta de memoria se inserta en un lector conectado a la computadora y se transmite.
El CPI solicitó el 7 de noviembre de 2024 a la CEE cuántos de los 4,490 colegios regulares no transmitieron los resultados desde sus centros de votación o por el sistema alterno. También, se le preguntó cuáles fueron las razones para no poder transmitir. Ninguna de las preguntas fue contestada.
La Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos (EAC, en inglés) recomienda precaución con el uso de módems para transmitir los resultados en la noche del evento, pues los datos o los dispositivos podrían comprometerse por virus o códigos informáticos malintencionados que alteren o interrumpan los procesos.
“Estos módems no deben conectarse ni habilitarse hasta que se hayan completado todas las demás operaciones en el dispositivo de votación, como cerrar la votación e imprimir los resultados de cada dispositivo”, lee la guía de la EAC de 2023.
El Manual de Procedimientos para las Elecciones Generales y Escrutinio 2024 de la CEE establece que el módem se conectará luego de que se cierre la elección en la máquina de escrutinio y se imprima el acta de escrutinio de colegio.
Sin embargo, el día de las elecciones Roberto Otero, observador de la Unión Americana de Libertades Civiles, Capítulo de Puerto Rico, señaló que el módem del colegio 5, en la Academia Perpetuo Socorro en San Juan, estuvo conectado desde que empezaron las funciones. El funcionario Luis Rodríguez Mateo lo comentó también en la encuesta en línea.
Uno de los anejos del manual que deben usar los funcionarios para guiarse sobre el proceso de transmisión muestra con ilustraciones los pasos para la transmisión de resultados. Sin embargo, el orden de las páginas de los anejos del manual está fuera de secuencia, lo que confunde, y muestran un módem de la marca Claro cuando en realidad se utilizó uno de la marca MultiTech.
“Desde que se conectó el módem nunca subió completamente y me pareció extraño ya que eran unos módems totalmente diferentes a las veces pasadas. Se intentó transmitir en seis ocasiones y ninguna se pudo completar a pesar de que la máquina indicaba que el módem se conectaba correctamente”, dijo una funcionaria en la Escuela Rafael Cordero, en el Barrio La Gloria en Trujillo Alto.
Otras irregularidades
Hubo funcionarios que reportaron cifras irregulares en los resultados. Grace Reyes Márquez, funcionaria en la National Talent Academy en Bayamón, dijo que en su colegio se reportaron cifras de votos “ridículamente altas”. En su colegio, según datos de la CEE, hubo 448 votantes registrados para estas elecciones. Empero, luego de varios intentos para transmitir los resultados, aparecieron “9 mil” votos para la candidata del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, y “6 mil” para el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau.
En la encuesta en línea, varios funcionarios comentaron que los marcadores enviados por la CEE para usar en las papeletas llegaron secos o eran muy pocos. De igual manera, las lámparas que se utilizan para revisar el entintado en los dedos al salir de los colegios no funcionaban o se descargaron y los funcionarios no contaban con las baterías.