La carga de impuestos, la situación económica y el costo energético son los temas que más preocupan a los empresarios
Por redacción de Sin Comillas
El número de empresarios puertorriqueños que cree que la situación económica de Puerto Rico será peor en los próximos 12 meses es ahora mayor de lo que era hace un año, según el Índice de Confianza del Empresario elaborado por la firma Estudios Técnicos, Inc. para la Cámara de Comercio. La carga de impuestos, la situación de la economía y el costo energético son las principales preocupaciones de los empresarios. Los empresarios son ahora más pesimistas sobre la situación actual y aunque mantienen su optimismo sobre el futuro económico.
El Índice de Confianza del Empresario Puertorriqueño disminuyó 3.6 puntos en el primer semestre de este año (54.6) en comparación con el dato del mismo periodo del año pasado (58.2).
La caída se debe, principalmente, a que el índice de confianza de los empresarios en la situación actual (43.9) es el más bajo desde 2021. Sin embargo, los empresarios no son tan pesimistas respecto al futuro. El índice de las expectativas se situó en 65.4 en el primer trimestre de este año, frente al 65.1 del mismo periodo del año pasado.
En cuanto a la situación económica actual, aumenta el porcentaje de los empresarios encuestados que creen que Puerto Rico está actualmente en recesión, un 63.8%. El año pasado, un 60.5% creían que la economía ya estaba una recesión. En mayo de 2021, un 80.8% opinaban que había una recesión económica.
Sobre cómo miran al futuro, un 35.5% cree que la situación económica en Puerto Rico será peor en los próximos 12 meses (solo 29.7% opinaba así en el 2023) y solo un 17.1% cree que será mejor. El 47.4% cree que será igual (53.1% creía eso el año pasado).
Seis de cada 10 empresas dicen haber recuperado el nivel de negocios prepandemia. Un 64.5% espera que las ventas aumenten en los próximos seis meses, pero 55.3% no espera contratar más empleados. Un 44.7% espera expandir sus operaciones.
Entre los mayores problemas que enfrentan las empresas hay diferencias por tamaño. Las que tienen menos de 20 empleados están más preocupadas por: la situación económica (50%), carga de impuestos (48%) y burocracia gubernamental (36%). Entre las empresas de más de 20 empleados los problemas principales son: costo energético (60%), escasez de empleados (52%) y carga de impuestos (42%).
Por otro lado, los consumidores son ahora más optimistas. El Indice de Confianza del Consumidor, elaborado por NilsenIQ, subió hasta 95 en octubre de 204 comprado con 85 en octubre de 2023. Los consumidores son más optimistas sobre su perspectiva laboral y sus finanzas personales y creen que ahora es un buen momento para hacer compras.
Al igual que los empresarios, un 84% de los consumidores considera que la economía de Puerto Rico está en recesión.