Por Redacción de Sin Comillas

El 25% de la población vive en situación de pobreza, según la Medida de Pobreza de Puerto Rico (PRPM, por sus siglas en inglés), una herramienta desarrollada por el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ)

Hasta ahora, se utilizaba la Medida Oficial de Pobreza (OPM, por sus siglas en inglés) del gobierno federal, que indicaba que el 42% de los puertorriqueños vivían en situación de pobreza. Según explica IDJ, esa medida “no reflejaba el contexto local ni incluía los beneficios no monetarios y gastos necesarios que incurren las familias”.

La PRPM incorpora en el análisis beneficios no monetarios como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y subsidios de vivienda, así como incentivos contributivos como el Crédito por Trabajo (EITC, siglas en inglés) y el Crédito por Menor Dependiente (CTC, siglas en inglés).

Según la nueva medida, el programa con mayor impacto en la pobreza es el Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Este beneficio disminuye en 10 puntos porcentuales la pobreza en Puerto Rico, según la PRPM.

 

El Crédito por Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) le sigue como política pública de mayor impacto. Cuando se añade este programa a los recursos básicos, la tasa de pobreza disminuye en 3 puntos porcentuales. Entre los niños, el EITC reduce la pobreza en 5 puntos porcentuales.

La tasa de pobreza infantil es del 32% con la nueva herramienta, 26 puntos porcentuales menos que el OPM.

Los beneficios no monetarios representan el 24% de los recursos totales de los hogares en Puerto Rico. Es decir que, por cada $100, $24 provienen de beneficios no monetarios. Entre las familias que viven en pobreza, estos beneficios representan el 53% de sus recursos.

“Esta herramienta es útil para evaluar la efectividad de los programas gubernamentales y su impacto en la pobreza. También permite analizar cómo posibles cambios en estos programas afectarían el bienestar económico de las familias. Por ejemplo, se podría analizar cómo cambiaría la tasa de pobreza si el PAN se transformara en SNAP o cómo un crédito fiscal local para menores dependientes reduciría la pobreza”, explicó María E. Enchautegui Román, directora de Investigación y Conocimiento del IDJ.

La nueva herramienta permite saber cómo los programas gubernamentales y los impuestos afecta la pobreza y ayuda a comprender más a fondo las necesidades de las familias en situación de pobreza. Además, permite proyectar cómo cambios en políticas públicas podrían transformar las condiciones de vida de las familias.

La PRPM evidencia, además, cómo los costos de impuestos, cuidado infantil y empleo, junto con los bajos salarios, impactan los ingresos disponibles de las familias en Puerto Rico.

“Estamos en un momento único para desarrollar soluciones que realmente respondan a las necesidades de las familias y del país. Esta nueva medida no solo nos permite comprender a profundidad los desafíos que enfrentan las familias con niños, niñas y jóvenes, sino que allana el camino para diseñar e implementar políticas públicas más efectivas y alineadas con las necesidades de la población”, expresó Brayan Rosa, director ejecutivo del IDJ.

El Instituto del Desarrollo de la Juventud hace un llamado a quienes diseñan políticas y programas de asistencia social en Puerto Rico a que conviertan esta medida en parte de sus herramientas a la hora de diseñar para así garantizar medidas que respondan a las necesidades actuales. El IDJ actualizará esta medida todos los años para medir el progreso de las familias en Puerto Rico.

El Instituto del Desarrollo de la Juventud es una organización no partidista dedicada a abogar por políticas públicas que fortalezcan la seguridad económica de las familias con niños, niñas y jóvenes.