Por Redacción de Sin Comillas
Una investigación de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) descubrió que el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) desembolsó más de $5 millones a personas que habían fallecido. Además, otrod pensionados recibieron por error doble compensación o ajustes en su pensión.
La investigación también reveló fallas en los controles internos del SRM, incluidas deficiencias en la baja de pensionados fallecidos y en las gestiones de recobro por pensiones pagadas incorrectamente.
La investigación de la OIG se llevó a cabo en dos fases: una evaluación preliminar que permitió detectar las transacciones cuestionables y una investigación exhaustiva, cubriendo el periodo de 1 de julio de 2016 al 31 de mayo de 2024.
El informe de investigación detalla cómo el SRM presentó serias deficiencias en sus sistemas para identificar a pensionados fallecidos y dar de baja a sus cuentas en el sistema de nómina, lo cual impidió la detección oportuna de fallecimientos y complicó las gestiones de recobro de los fondos pagados de manera improcedente. Estas deficiencias permitieron que se continuaran realizando pagos a beneficiarios fallecidos, sumando, en ese caso, $5,008,222 en costos cuestionados.
La investigación también reveló que las deficiencias en los controles internos del SRM no solo afectaron los pagos a pensionados fallecidos, sino también a beneficiarios vivos. La investigación detectó pagos indebidos por un total de $423,538.53 a cinco beneficiarios debido a errores como doble compensación y reajustes incorrectos de pensión.