Por Redacción de Sin Comillas

Suiza Dairy Corp., empresa elaboradora de leche fresca y jugos en Puerto Rico, anunció la suspensión de las operaciones de su planta en Aguadilla y el despido de 117 trabajadores. Según la compañía, el cierre se debe a que recibe menos suministro de leche cruda de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de la que necesita. La planta de Aguadilla funciona a un 40% de su capacidad y no puede cubrir costos.

La suspensión de las operaciones no significa la liquidación de la compañía, explica Suiza, sino que representa la suspensión de actividades operativas mientras no se resuelvan los problemas regulatorios. Suiza reclama que el suministro de leche cruda por parte de ORIL es “muy inferior al que nos correspondería de acuerdo con la normativa vigente”.

En junio, la empresa había cerrado las plantas de Ponce y San Juan debido al conflicto laboral que mantiene con sus cerca de 500 empleados. A partir de ese momento la planta de Aguadilla continuó procesando leche UHT, pero con volúmenes de producción bastante reducidos debido a la asignación de leche que dispuso ORIL.

Suiza señala que “desde hace muchos años ha sido objeto de un constante tratamiento discriminatorio y hostil” por parte del Departamento de Agricultura y ORIL. El 3 de mayo de 2024, Suiza presentó ante el Tribunal Federal una demanda por desacato en contra de ORIL por los daños económicos causados.