Por Redacción de Sin Comillas
Cuatro organizaciones recibieron $250,000 cada una como parte del Programa de Innovación para el Desarrollo de Comunidades Rurales (RCDI) de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Los galardonados (Fundación para Puerto Rico, Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), el Instituto de Tecnología y Seguridad de la Construcción (IBTS) y Protectores de Cuencas) utilizarán estos fondos para abordar necesidades críticas.
La subvención del Programa de Innovación en el Desarrollo de Comunidades Rurales (RCDI) se creó para apoyar la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades de organizaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias y municipios que forman parte de la huella de la Red de Socios Rurales (RPN).
RPN es una iniciativa federal de todo el gobierno que mejora el acceso a los recursos federales y el apoyo a las comunidades rurales, brindando soluciones sostenibles a áreas históricamente desatendidas.
- El Centro para la Reconstrucción del Hábitat utilizará los fondos para apoyar a los municipios de Adjuntas, Guánica y Utuado, beneficiando a las Redes Comunitarias de la Región Montañosa Suroeste y Central. El Centro ofrecerá asistencia técnica a estos municipios en la reducción de estorbos públicos y el desarrollo de bancos de tierras. El proyecto se centrará en la creación de programas y marcos legales para promover la vivienda asequible y abordar las propiedades desocupadas.
- Foundation for Puerto Rico apoyará a una combinación de cinco organizaciones sin fines de lucro y municipios dentro de la Red Comunitaria de la Región Este. La Fundación para Puerto Rico enfocará sus esfuerzos en ayudar a los beneficiarios dentro de Fajardo, Naguabo y el Bosque Tropical Nacional El Yunque. El proyecto se centrará en el desarrollo de una economía de visitantes, la recreación al aire libre, el aumento de las opciones de movilidad, la administración ambiental de los recursos naturales y la construcción de resiliencia climática.
- Instituto de Tecnología y Seguridad de la Construcción beneficiará a Ceiba y a tres organizaciones sin fines de lucro con sede en Ceiba dentro de la Red Comunitaria de la Región Este. Asesorará sobre planificación y desarrollo económico, gobernanza, gestión de socorro en casos de desastre, economía solidaria e iniciativas verdes y sostenibles.
- Protectores de Cuencas – se le otorgo $250,000.00 apoyarán a la Municipalidad de Guánica y otras seis organizaciones sin fines de lucro a través de la Red Comunitaria del Suroeste brindará asistencia técnica a Guánica en materia de turismo y desarrollo económico sostenible, además de asesorar a dos organizaciones sin fines de lucro en Guánica, Maricao y Mayagüez en el desarrollo de capacidades y el fomento del desarrollo socioeconómico a través de activos naturales, culturales y turísticos.