Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Por Redacción de Sin Comillas

La Reserva Federal de Estados Unidos ha bajado las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, tal y como se esperaba. Es la segunda reducción consecutiva.

El Comité Federal de Mercado Abierto deja el precio del dinero en el rango de 4.50%-4.75%.

Los analistas contempla un recorte adicional de un cuarto de punto en diciembre. Las medidas más allá de esa fecha dependerán de la política comercial y fiscal del presidente electo, que podría tener efectos inflacionistas y complicar el aterrizaje suave de la economía.

“El Comité trata de alcanzar un máximo de empleo y una tasa de inflación del 2% a largo plazo. El Comité considera que los riesgos para la consecución de sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité está atento a los riesgos para ambas vertientes de su doble mandato”, ha indicado la Reserva Federal en su comunicado.

“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. Desde principios de año, las condiciones del mercado laboral se han suavizado en general, y la tasa de desempleo ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada”, añade la Reserva Federal.

Trump podría ser una amenaza para la independencia dela Reserva Federal. Powell ha dejado claro que no aceptará presiones políticas. El mandato de Powell, nombrado por Trump en 2018 y renovado por Joe Biden, termina el 15 de mayo de 2026 como presidente y el 31 de enero de 2028, como miembro de la junta.

La próxima reunión del Comité será el 18 de diciembre.