Imagen sobre Inundaciones causadas por el Huracán Fiona en el Municipio de Comerío

Por Redacción de Sin Comillas

El proyecto de investigación “MIA-PR: Mapas de Inundaciones Adaptados a Puerto Rico” de la Escuela Graduada de Planificación (EGP) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), en colaboración con el Programa Sea Grant Puerto Rico y el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral, recibió una subvención de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La subvención de la NOAA se concedió a Sea Grant Puerto Rico en la UPR-Mayagüez, como parte de una colaboración entre Sea Grant Puerto Rico, el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral y la EGP.

La subvención, que asciende a $750,000 y tendrá vigencia hasta el 2027, se enfoca en promover esfuerzos de investigación y acción comunitaria relacionados con el uso de mapas de inundaciones de la Isla desarrollados por la NOAA.

Ariam L. Torres Cordero, catedrático auxiliar de la EGP y co-investigador principal, aseguró que muchos de los mapas de inundaciones actuales cumplen con altos estándares técnicos, pero no son fácilmente interpretables por comunidades locales y otros actores claves.

“A través de una estrecha colaboración con grupos de científicos, analistas, planificadores, manejadores de emergencias y líderes comunitarios, buscamos no solo hacer estos mapas más accesibles, sino también garantizar que su uso esté alineado con las realidades y necesidades locales”, comentó Torres Cordero.

La EGP, por medio del trabajo de Torres Cordero, llevará a cabo la investigación de campo enfocada en las realidades locales y el desarrollo de una comunidad de práctica que integre enfoques innovadores en el uso de herramientas tecnológicas para la mitigación de inundaciones y la adaptación al cambio climático.

De esta manera, se abordarán los desafíos en la planificación y el manejo de inundaciones a través de un enfoque interseccional que considere factores físicos y ambientales, así como elementos socioeconómicos y culturales, explicó Torres Cordero. Esto asegurará que diversas comunidades, a veces marginadas y vulnerables, puedan acceder y beneficiarse de la información crítica sobre riesgos de inundaciones.

“El éxito de este proyecto radica en nuestra capacidad de integrar conocimientos científicos con las voces y experiencias de las comunidades locales, asegurando que las herramientas tecnológicas para el mapeo de inundaciones respondan de manera justa y equitativa a sus realidades,” expresó el catedrático auxiliar.

Por otra parte, Manuel Valdés Pizzini del Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral de la UPR en Mayagüez funge también como co-investigador en esta propuesta.

“Este es un ejemplo claro de cómo la colaboración interdisciplinaria puede generar soluciones culturalmente sensibles y socialmente inclusivas”, señaló Valdés Pizzini.
Estos mapas son herramientas cruciales para la toma de decisiones de agencias de gobierno, municipios, organizaciones locales y grupos comunitarios. El proyecto busca desarrollar soluciones fundamentadas en los principios de justicia, equidad, diversidad e inclusión para promover un uso culturalmente sensible y adecuado de estos mapas.

“Este proyecto representa un paso importante hacia la justicia ambiental en Puerto Rico, ya que trabajamos para asegurarnos de que las comunidades vulnerables tengan acceso equitativo a las herramientas necesarias para enfrentar los impactos del cambio climático,” comentó Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant.

El proyecto cuenta con dos asistentes de investigación a nivel graduado, quienes participarán activamente en la investigación y en la implementación de las soluciones propuestas.  Estos son Sara A Fernández Santiago, estudiante de la EGP, y Adlín Melecio Torres, del programa graduado de Gerencia Industrial del Recinto Universitario de Mayagüez.