Opinión
Por Alberto L. Martín Rivera*
Las cooperativas han demostrado ser una alternativa confiable y exitosa, permitiendo a las comunidades trabajar juntos para alcanzar objetivos obteniendo beneficios en sectores como vivienda, energías renovables, atención de personas mayores, promoción de servicios de internet, cable y telefonía, entre otros.
Las cooperativas son un componente importante para el desarrollo económico local: fomentan la creación de empleo, mejoran la calidad de vida de los trabajadores y promueven la sostenibilidad económica y medioambiental. Esto indudablemente las convierte en una alternativa empresarial exitosa, promoviendo el desarrollo económico local.
Las cooperativas tienen un impacto positivo al generar empleo y mantener el empleo en la comunidad, es decir, la generación de empleos indirectos. El informe del 2023 de SADIS (Sistema de Acopio de Datos de Impacto Social) realizado por COSSEC (la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico) señala que las cooperativas empleaban a 3,254 personas, de las cuales el 73% son mujeres, esto es 2,366.
Los empleos a tiempo parcial de mujeres representan el 2.37%, esto es 77 empleadas, mientras los hombres son el 0.83%, esto es 27 empleados.
SADIS no ofrece información sobre los empleos indirectos que generan las cooperativas, pero si ponderamos la posición del informe de la Oficina de Instituciones Financieras (OCIF) en “International Financial Entities” (EFI), “International Banking Entities” (EBI, no incluye a las cooperativas) podríamos decir que las cooperativas generan 4,767 en empleos directos e indirectos aproximadamente, por lo que la cantidad de pago de impuestos es muy significativo para la economía de nuestro archipiélago.
Podemos decir que las cooperativas de Puerto Rico comprenden el 6.57% de las internacionales y de la banca comercial local comprende el 12.7% de nuestro mercado.
Cuando observamos su movimiento histórico, desde el 2014 se distingue un crecimiento de los activos en las cooperativas de 41.7%. En el caso de la banca comercial, con amplia expansión geográfica, el aumento en activos es 45.01%.
Observe en la gráfica línea verde que desde el 2019 las cooperativas acentúan un crecimiento constante. De hecho, en la trayectoria señalada las cooperativas nunca han presentado una baja de activos mayor a 0.88%, mientras que las internacionales han presentado una baja hasta un 9.81% en un momento dado, y la banca comercial ha presentado hasta 11.78%.
Al cierre de 2024, las internacionales tuvieron una baja de 3.61% donde creemos que el factor ha sido cierres por problemas de cumplimiento. La banca comercial tiene un aumento de 0.93%. Es decir, el esfuerzo de crecimiento de las cooperativas comparado con la banca comercial es extraordinario, obviamente sin quitar méritos a nuestro sector bancario.
Otro detalle significativo es la reducción de cooperativas de 115 en el 2014 hasta 94 en 2024, es decir, ha tenido una disminución del 18.3%. Sin embargo, lo interesante es que podemos decir que las fusiones entre cooperativas, sean voluntarias o por exigencia de la reguladora (COSSEC), han tenido la ventaja de retener sus activos no afectando su crecimiento.
Por lo que las cooperativas se han convertido en una alternativa atractiva para la inversión y el financiamiento, centrándose en las necesidades de la comunidad. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2024 se desembolsaron 81,714 préstamos para un total de $1,190 millones.
Su cartera de préstamo ha tenido un aumento entre 2014 y 2024 de 61.8%, siendo las carteras de mayor impacto las de auto con subidas de 185% y comerciales en 106%, cumpliendo un rol fundamental en el crecimiento de pequeños y medianos productores. Esto sin duda potencia las actividades generando empleos y desarrollo local. Esto con una morosidad total de 2.18%.
Además, en sus aportes a la comunidad alcanzaron al cierre de 2023 el 3.27% de sus recursos económicos, equivalente al 50% del ingreso bruto.
Afirmamos que en los últimos 10 años (2014-24), observamos como las cooperativas han alcanzado un nivel de crecimiento notable convirtiéndose un componente importante de nuestra economía y cumpliendo con aporte sociales en la comunidad.
- El autor es un empleado retirado de la banca comercial, con una experiencia de 40 años de servicio.