Por Redacción de Sin Comillas

Las playas de Puerto Nuevo en Vega Baja y Palominos en Fajardo son las únicas en Puerto Rico que han recibido el distintivo de Bandera Azul para la temporada 2024-2025 que otorga el programa “Blue Flag International” (BFI), creado en 1987 por la Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca.

Además de las dos playas, recibieron Bandera Azul la Marina Safe Harbor Puerto del Rey y cuatro compañías administradoras de embarcaciones turísticas: East Island Excursions (por las embarcaciones East Wind, Caribe Spirit, Eco Isleño, Island Flyer, Tropical Escape, Blue Paradise y Zatara); Bella Venturas (por Josiah’s Reach y U Turn); Caribe Bliss (con las embarcaciones La Rabiosa y Abillo); y Sea Ventures, con la embarcación Coral Queen II.

El galardón Bandera Azul (Blue Flag) es un reconocimiento internacional otorgado anualmente a playas, marinas y operadores de embarcaciones turísticas que cumplen con criterios establecidos a nivel global para mejorar los estándares de operación, seguridad, servicios y educación ambiental. Entre los requisitos se incluyen la calidad del agua, higiene, limpieza, servicios de salvavidas, accesibilidad para personas con impedimentos y una gestión ambiental adecuada. Cada sitio galardonado es inspeccionado regularmente para asegurar el cumplimiento de estos estrictos requisitos, que se hacen más exigentes con el tiempo.

Actualmente, más de 4,800 playas, marinas y embarcaciones turísticas en 50 países participan de este programa, aspirando a obtener este prestigioso reconocimiento. En Puerto Rico, la Fundación Pro Ambiente Sustentable (OPAS) es la organización responsable de representar a FEE.