Por Redacción de Sin Comillas

Varias organizaciones profesionales se oponen a que el gobierno de Puerto Rico adopte el Impuesto Mínimo Global (IMG) en el corto plazo, una tasa que ya han implementado 147 jurisdicciones alrededor del mundo y que impulsó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Piden más tiempo para obtener para hacer un análisis más detallado.

El CCPA hace enfasis en la importancia de que Puerto Rico tome una decisión considerando las particularidades de la relación fiscal entre Puerto Rico y Estados Unidos para poder garantizar que se preserven los incentivos contributivos, a la misma vez que se protegen a las empresas que operan en el país.

En septiembre, el Departamento de Hacienda había iniciado una consulta pública. El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) acaba de presentar sus recomendaciones, junto a la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio, la Asociación de la Industria Farmacéutica y Medical Devices Cluster.

“Los firmantes abogamos firmemente por la adopción de una solución a corto plazo que equilibre el potencial impacto que las entidades extranjeras que operan en Puerto Rico puedan sufrir por esta iniciativa, que se preserve el valor de los decretos tributarios existentes y se proteja la soberanía tributaria de Puerto Rico, al tiempo que permita una alineación futura con posibles cambios en el sistema tributario estadounidense”, indica el documento enviado a Hacienda.

“Cualquier acción que tome Estados Unidos con respecto al cumplimiento del Pillar Two podría tener ramificaciones significativas para las empresas que operan en Puerto Rico, especialmente las multinacionales con sede en ese país que enfrentan las regulaciones fiscales globales”, establece la carta.

“Existe incertidumbre sobre si Puerto Rico será tratado como parte de Estados Unidos a efectos del Pillar Two. Las empresas multinacionales con operaciones en varios países (muchas de las cuales ya han adoptado el Pillar Two) deben asegurarse de cumplir con el impuesto mínimo global del 15% por cada país. Los esfuerzos actuales del gobierno de Puerto Rico para abordar las complejidades del Pillar Two se basan en la premisa de que Puerto Rico se considera separado de Estados Unidos a efectos fiscales. Sin embargo, si se permite la suma de los impuestos de Puerto Rico y del gobierno federal para determinar la tasa impositiva efectiva, esta puede satisfacer, o incluso exceder, el umbral impositivo mínimo global del 15%”, señala el documento.

El grupo advierte que la incertidumbre que puede causar la imposición del Impuesto Mínimo Global afectará principalmente a las empresas multinacionales con operaciones en Puerto Rico y que tienen su sede en Estados Unidos. En su carta se indica que “estas empresas son particularmente vulnerables a cualquier cambio en la forma en que se trata a Puerto Rico según la política fiscal estadounidense porque deben cumplir con estándares globales, que pueden diferir de las normas estadounidenses”.

Unas 147 jurisdicciones han implementado el IMG, que establece que las corporaciones con ingresos anuales mayores de 750 millones de euros (unos $82o millones) deberán pagar una tasa mínima de 15%, sin importan dónde estén radicadas.

A partir de 2025, este impuesto mínimo, también conocido como Pilar II, afectará a las empresas en Puerto Rico cuyas empresas matrices tengan operaciones en uno de los países que ya han firmado el acuerdo. Según un estudio de Espacios Abiertos, la adopción del IMG tiene el potencial de generar hasta $3,800 millones anuales en recaudos.