Por Redacción de Sin Comillas
El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) dio a conocer los nombres de los ganadores de los Premios de Honor y Diseño 2024.
La entidad, que agrupa cerca de unos 400 reconocidos arquitectos en Puerto Rico, otorgó el Premio Medalla de Oro, póstumamente, a Miguel E. Calzada Agosto, en reconocimiento a su carrera.
Un jurado internacional otorgó un “Honor Award of Excellent for Built Work”, en la subcategoría de Obra Nueva, al proyecto “AVITARE / Casa Sofía” del arquitecto José Fernando Vázquez, de la firma Hacerdormaker_Arquitectos. El Jurado determinó que “el mismo constituía un excelente proyecto residencial con un concepto de diseño muy claro, en el que se utilizó la geometría y diversos niveles espaciales para la conceptualización de la entrada principal”.
Mientras que el “Honorable Mention” en la misma categoría fue para el proyecto “The Masters School Innovation and Entrepreneurship Center” de la firma Marvel Architects. “Un proyecto con una buena adaptación al espacio existente, considerando la modernidad mientras mantiene un diseño atemporal que permite ver otros edificios, integrándose armoniosamente con los materiales exteriores y el paisaje del campus”.
En la subcategoría de “Renovación y Ampliaciones”, el AIAPR otorgó el “Honor Award” al proyecto “Master Group” también de Hacerdormaker_Arquitectos, al considerarlo un proyecto muy completo con una fachada muy efectiva e interesante, su riqueza espacial se percibe tanto en el interior como en el exterior”.
Mientras que el “Honorable Mention” fue para el proyecto “Pavilion House” de MV Studio. “Un proyecto residencial con una plano claro, con secciones de diferentes altos y espacios abovedados en un mismo nivel.
El proyecto “OCIO: de in.formation studio, también ganó un Honorable Mention en la misma categoría, al jurado considerar que el mismo consistió de “una excelente intervención, realizada con respecto a su estructura histórica, de un edificio en ruinas ubicado en un vecindario densamente poblado”.
En la subcategoría de Arquitectura de Interiores, el restaurante LALA, ubicado en el Mall de San Juan, ganó un Honor Award. Este proyecto que ya ha recibido diversos premios, es obra de la firma Architectural Studio. El jurado ponderó “el elegante trabajo realizado en techos e iluminación que no solamente ofrece definición, sino que también refuerza la atmósfera y la experiencia espacial.” En la misma subcategoría se otorgó un Honorable Mention a “FRSH”, también de Architectural Studio. El Jurado, mencionó que el diseño creó una variada experiencia espacial de un establecimiento comercial. Este concepto es una ejecución retante, con el uso de detalles y materiales para lograr un efecto elegante”.
Igualmente, el AIAPR otorgo tres “Honor Award for Unbuilt Design” al “Centro de Convenciones de Guayama Catalina Tito”, de Architectural Studio, por “un diseño que transforma un edificio destruido por el huracán Maria, para reimaginar el mismo con la incorporación de la forma de sus arcos originales con un toque moderno”.
De igual modo, el proyecto “Cooperativa de Vivienda La Veinticinco”, ubicado en Santurce, obra de Shellar García Arquitectura, recibió un “Honor Award for Unbuilt Design”. El mismo se centra en la rehabilitación de seis estructuras en desuso para convertirlas en Cooperativa de Vivienda. “Su rehabilitación, junto con sus estrategias de diseño puntuales, aprovecha su contexto tropical para soluciones funcionales y estéticas, al tiempo que salvaguarda y fortalece el tejido urbano y social de Santurce Sur”.
Y también ganador de un “Honor Award for Unbuilt Design” resultó el proyecto “Secret Magic Pool Garden” del arquitecto José J. Toro de Toro Arquitectos, realizado en colaboración con el arquitecto Sotirios Kotoulas, ubicado en el Viejo San Juan. El jurado destacó “el uso inteligente de un espacio urbano apretado y con muchas restricciones para crear un hermoso espacio interior en el utiliza la vegetación para fomentar un diálogo entre lo histórico y lo contemporáneo”.
En la categoría de Student Work, se otorgaron dos “Honor Award”: una para “De la Esquina Pa’l Centro: La Música como Catalizador Social y Rescate”, trabajo de Pablo Torrens Olivera. “Un proyecto con proporciones bien balanceadas, tanto en su plano como en sus elevaciones, adaptándolo de manera responsable a la arquitectura de los edificios aledaños”.
El segundo “Honor Award” en la categoría estudiantil fue para “Central Los Arrimados: Centro Cultural Intergeneracional” de la estudiante Raiza Vargas Marfisi. “Un proyecto hermoso y robusto en todas las áreas de investigación, diseño y representación. Una clara propuesta de cohabitación multi-generacional en un mismo espacio.” Ambos son estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.
El People’s Choice Award, este año recayó en el proyecto “Business Creation and Recovery Center de Manuel Bermúdez Arquitectos.