Por Redacción de Sin Comillas
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) otorgó una subvención de $40 millones durante tres años al programa para justicia ambiental de la Universidad Fordham “Floreciendo en Comunidad”, con el propósito de apoyar a comunidades afectadas por el cambio climático, la contaminación y otros factores ambientales en Puerto Rico, Nueva York, Nueva Jersey, Islas Vírgenes de EE.UU. y ocho naciones indígenas. Los fondos se usarán para otorgar subvenciones que van desde $75,000 a $350,000.
A su vez, la organización puertorriqueña sin fines de lucro, ConPRmetidos, fue seleccionada como socia, para acompañar a las entidades que solicitarán subvenciones.
Las propuestas que se sometan para recibir esas subvenciones pueden incluir los siguientes planteamientos: programas de desarrollo de fuerza laboral ambiental, proyectos relacionados con calidad del aire y enfermedades respiratorias, programas de vivienda sostenible y saludable, limpiezas de espacios abandonados o subutilizados, programas de preparación ante emergencias, resiliencia ante desastres, proyectos para atender los derrames ilegales, entre otros.
“El programa de subvenciones para comunidades en materia de justicia ambiental se desarrolló en colaboración con las comunidades para aumentar el acceso y la capacidad de los grupos de base y de justicia ambiental más reducidos. Este programa mejora la eficiencia del proceso de concesión de subvenciones, lo que garantiza que las comunidades puedan acceder a los beneficios de este financiamiento. EPA anuncia que la Universidad de Fordham, en el ámbito de este programa de subvenciones, ya está aceptando solicitudes”, comentó Lisa F. García, administradora regional de EPA.
“Hoy es un día histórico para la Universidad de Fordham y la Región 2 de EPA. Nos embarcamos en una jornada para asignar $40 millones en fondos federales a las comunidades que sufren la peor parte de la crisis climática y los desafíos ambientales. Estas comunidades resilientes, con su conocimiento profundamente arraigado y enfoques innovadores, están preparadas para enfrentar problemas urgentes en sus comunidades. Esperamos recibir solicitudes de toda la región para programas de desarrollo de fuerza laboral, proyectos educativos, iniciativas de aire y agua limpias, proyectos de energía solar, plantaciones y mejoras al acceso a espacios verdes y vías fluviales. Nuestro compromiso de fomentar soluciones lideradas por la comunidad es inquebrantable y creemos firmemente que este camino colaborativo es la ruta más prometedora para avanzar en la educación superior”, dijo Julie L. Gafney, vicepresidenta asociada de iniciativas estratégicas.
“Puerto Rico enfrenta diversos retos ambientales que colocan a su población en un estado de vulnerabilidad ante el avance de la crisis climática. Las subvenciones permitirán que se elaboren proyectos de justicia ambiental que aporten al mejoramiento del bienestar, calidad de vida y salud de comunidades en Puerto Rico. En ConPRmetidos asumimos la responsabilidad de proveer información a los solicitantes, ofrecer acompañamiento a futuros sub beneficiarios y ser sus aliados en este proceso”, comentó Isabel Rullán, directora ejecutiva de la organización.