Por Redacción de Sin Comillas

Un estudio elaborado en 2023 por economistas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, para la Administración de Vivienda Pública analizó las consecuencias de aumentar los límites de ingresos para la vivienda de alquiler subsidiada por el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).

Los investigadores recomendaron aplicar en Puerto Rico la regla federal que estipula que los límites de ingreso se ajustan al mayor entre el umbral de pobreza y la mediana de ingreso de área, según lo calcula HUD.

Actualmente Puerto Rico está excluido de esta regla federal, pero, aplicarla aumentaría un 2% la población elegible, concluye el estudio al que ha tenido acceso SIN COMILLAS. Este aumento se produciría en los municipios que tienen la mayor cantidad de unidades de vivienda subsidiada.

Sin embargo, este cambio no aumentaría el número de unidades de vivienda subsidiada, por lo que el resultado final, muy probablemente, sería que los hogares con los ingresos más bajos se quedarían excluidos y aumentarían las listas de espera para estas viviendas. Para el año 2021, esa lista de espera superaba los 30,000 hogares.

El estudio, sometido a la Administración de Vivienda Pública en mayo del 2023, presenta una radiografía de la situación de Puerto Rico de la vivienda subsidiada por HUD, las consecuencias de aumentar los límites de ingresos bajo distintos escenarios y varias recomendaciones sobre cómo aumentar la oferta de vivienda asequible en Puerto Rico.

El estudio consideró tres escenarios sobre el aumento en los límites de ingreso y recomendó el tercer escenario:

  1. Aumentar los límites de ingreso a 120% de la mediana de ingreso de área. Adoptar esta medida aumentaría en un 19% la población elegible a ayudas, pero este resultado se daría principalmente en municipios con pocas unidades de vivienda subsidiada.
  2. Redelimitar las áreas de referencia que utiliza HUD para calcular las medianas de ingreso de área que determinan los límites de ingreso para que sean geografías más pequeñas. Esto conllevaría una reducción de 5% de la población elegible.
  3. Aplicar en Puerto Rico la regla federal que estipula que los límites de ingreso se ajustan al mayor entre el umbral de pobreza y la mediana de ingreso de área.

Los programas federales de vivienda de alquiler subsidiada que se rigen por los límites de ingreso establecidos por HUD incluyen vivienda pública, vales de Sección 8, el programa HOME, los fondos CDBG, Sección 202, Sección 811 y los Créditos Contributivos para la Vivienda de Bajos Ingresos (LIHTC, por sus siglas en inglés), entre otros.

Entre los hallazgos del estudio destacan los siguientes:

  • A pesar de que Puerto Rico cuenta con más de 127,000 unidades de vivienda de alquiler subsidiado, estas ayudas a duras penas alcanzan para cubrir el 20% de la población elegible y el 50% de los inquilinos elegibles. No obstante, esta cobertura de unidades subsidiadas por hogares elegibles es sumamente desigual a través de los municipios.
  • Entre el 49% y el 88% de los inquilinos con ingresos por debajo de los límites establecidos por HUD gasta más de una tercera parte de su ingreso en alquiler. Mientras que entre el 11% y el 68% gasta más de la mitad de su ingreso en alquiler.
  • El grupo de hogares con los ingresos más bajos tienden a ser jóvenes, liderados por mujeres solteras, con niños y enfrentan una alta carga de alquiler.
  • La población que vive en unidades subsidiadas por vivienda pública o Sección 8 tienden a tener ingresos marcadamente más bajos que la población que habita unidades subsidiadas por LIHTC.
  • El encarecimiento de la vivienda de alquiler a precio de mercado afecta la disponibilidad de unidades subsidiadas. A medida que aumenten los precios de alquiler en el mercado, en relación con lo que HUD estima que son alquileres justos de mercado (Fair Market Rents), se reduce el número de arrendadores dispuestos a participar en programas de vivienda subsidiada, como Sección 8.

Los hallazgos de este informe fueron considerados por HUD al momento de revisar los límites de ingreso y criterios de elegibilidad para el 2023. HUD publicó un informe en febrero de este año, titulado E”xamining Increases in HUD Income Limits in Low-Income States”, cuyos hallazgos coinciden con el estudio.

En el estudio participaron Eileen Segarra Alméstica, Indira Luciano Montalvo, Juan Lara y Jaime del Valle, del Departamento de Economía, y Raúl Santiago Bartolomei de la Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.