Por Luisa García Pelatti

En septiembre, se vendieron en Puerto Rico 8,934 automóviles, 21.2% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Es la mayor caída en ventas en casi cuatro años. Las ventas han caído 5.6% en los primeros nueve meses del año.

Las ventas al detal disminuyeron 6.1%, hasta 81,902 unidades, mientras que las ventas de flotas crecieron 1.0%, hasta 7,790 autos.

“En este trimestre hemos experimentado una disminución de ventas de flota a empresas de renta de vehículos lo cual es parte importante de la demanda de autos. Las altas tasas de interés que han permanecido por los pasados meses han afectado también el poder de compra de los consumidores, lo cual irá gradualmente mejorando en la medida que el costo del dinero baje”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.

El año pasado se vendieron en Puerto Rico 128,531 autos nuevos, un 4.0% más que el año anterior. Las ventas podrían caer 2.0% a finales de este año.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.