Luma

Foto suministrada por Luma Energy

Por Redacción de Sin Comillas

La organización “Queremos Luz” ha creado la campaña “Relevo de Pago a Luma”, que promueve que los consumidores muestren su descontento por los apagones y los aumento en la factura haciendo pagos parciales o intermitentes de las facturas de electricidad. Se trata de un movimiento en contra de Luma, la empresa encargada de la transmisión y distribución de electricidad, y Genera, que está a cargo de la generación eléctrica. Además, han convocado una marcha el lunes, 28 de octubre, a las 3:30 de la tarde desde la Plaza Colón hasta la Fortaleza.

La organización propone que, a partir de octubre, los consumidores hagan pagos intermitentes, es decir, paguen la luz un mes y otros meses no. La organización también sugiere otras formas de resistencia como no pagar o pagar una fracción. Sostiene que “si el servicio eléctrico es intermitente es justo pagar intermitentemente. Llegó la hora de unir nuestras voces y utilizar el poder económico que tenemos como consumidores para lograr, en primer lugar, la cancelación de los contratos de Luma y Genera”.

Por otro lado, la organización busca que las operaciones de distribución y generación regresen a una Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “despolitizada y de excelencia” y de esa forma revertir la privatización de sus operaciones.

“En Queremos Luz decimos: ¡alto al abuso! Porque nuestro pueblo y los comercios estamos cansados de los aumentos de luz, miles de apagones, malos ratos, pérdida de enseres y de gasto gigantescos en placas solares y generadores”, señala la organización en un comunicado.

Habla Luma

Luma dice entender la frustración de los clientes, pero considera que es “irresponsable” pedir a la gente que no pague su factura. “Comprendemos que los clientes en Puerto Rico estén frustrados, particularmente mientras la isla continúa enfrentando desafíos energéticos siete años después del impacto de los huracanes Irma y María. Sin embargo, las décadas de negligencia por parte del operador anterior no pueden corregirse en solo 40 meses”, señalan en un comunicado.

La compañía aclara que los aumentos de facturas están relacionados con ajustes en el componente del Ajuste en el Costo del Combustible en la factura, que se utilizan para cubrir los costos de combustible y ajustes en el componente de compra de energía, que cubren los costos de energía producida por productores independientes de energía (PPCA), incluyendo Ecoeléctrica, AES y generadores de energía renovable. “Nos gustaría recordarle a nuestros clientes que Luma no genera energía, ni compramos combustible, ni negociamos el precio del combustible utilizado para la generación de energía, y Luma no se beneficia de ningún aumento relacionado con los costos de combustible en las facturas de los clientes”.

Explica que sería perjudicial para los clientes dejar de pagar las facturas porque podría afectar la capacidad de gestionar y operar el sistema. “Alentamos a nuestros clientes que no puedan pagar su factura a consultar con un representante de servicio que pueda discutir planes de pago y ayudarles a ver si califican para programas gubernamentales que puedan ayudarlos con sus facturas de energía”.