Luma

Foto suministrada por Luma Energy

Por Redacción de Sin Comillas

La organización “Queremos Luz” ha creado la campaña “Relevo de Pago a Luma”, que promueve que los consumidores muestren su descontento por los apagones y los aumento en la factura haciendo pagos parciales o intermitentes de las facturas de electricidad. Se trata de un movimiento en contra de Luma, la empresa encargada de la transmisión y distribución de electricidad, y Genera, que está a cargo de la generación eléctrica.

La organización propone que, a partir de octubre, los consumidores hagan pagos intermitentes, es decir, paguen la luz un mes y otros meses no. La organización también sugiere otras formas de resistencia como no pagar o pagar una fracción. Sostiene que “si el servicio eléctrico es intermitente es justo pagar intermitentemente. Llegó la hora de unir nuestras voces y utilizar el poder económico que tenemos como consumidores para lograr, en primer lugar, la cancelación de los contratos de Luma y Genera”.

Por otro lado, la organización busca que las operaciones de distribución y generación regresen a una Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “despolitizada y de excelencia” y de esa forma revertir la privatización de sus operaciones.

“En Queremos Luz decimos: ¡alto al abuso! Porque nuestro pueblo y los comercios estamos cansados de los aumentos de luz, miles de apagones, malos ratos, pérdida de enseres y de gasto gigantescos en placas solares y generadores”, señala la organización en un comunicado.

Además, han convocado una marcha el lunes, 28 de octubre, a las 3:30 de la tarde desde la Plaza Colón hasta la Fortaleza.