Por Redacción de Sin Comillas
La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) otorgó una subvención de $325,000 al Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP). Los fondos permitirán la creación de uno de los primeros laboratorios en el país dedicados al estudio de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, los videojuegos y la realidad virtual, así como sus efectos en los seres humanos.
Según explica Yamil O. Ortiz Ortiz, auxiliar de investigación del CIS, “este laboratorio proporcionará un entorno colaborativo para investigadores interesados en explorar el impacto de estas tecnologías en la conducta humana, la salud mental y el bienestar físico”.
“En particular —añade— se pondrá énfasis en la integración de estudiantes locales e internacionales, quienes podrán aprovechar este espacio para desarrollar sus tesis y disertaciones bajo la supervisión de expertos en el campo”.
El equipo de investigación -del recinto riopedrense de la UPR- que participa en este proyecto está integrado por los profesores Ismael Castillo, de Psicología; Alfredo Rivas, de la Facultad de Comunicación e Información; Alexis Rodríguez, de Ciencias Sociales Generales; y Ortiz Ortiz.
“Esta iniciativa no solo fomenta colaboraciones interdisciplinarias, sino que también ofrece un recurso invaluable para que estudiantes locales e internacionales desarrollen proyectos de investigación bajo la supervisión de expertos”, explicó Ortiz.
“Aprovechando equipos de última generación y conocimientos especializados, el LITE-LAB servirá como un espacio vital para investigar temas contemporáneos, como el Trastorno por Juego en Internet (IGD), con el potencial de contribuir significativamente a los campos de las adicciones conductuales, la salud mental y los hábitos digitales. La investigación innovadora generada en este laboratorio proveerá conocimientos valiosos para la población puertorriqueña e internacional en un panorama tecnológico de rápida evolución”, señaló.
Como parte del proyecto investigativo, dos grupos de participantes serán expuestos a un videojuego de acción y su actividad cerebral será evaluada para analizar patrones coherentes (correlación entre electrodos) y espectrales (amplitud por frecuencia) antes y después del juego. También se monitoreará la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) para examinar las respuestas del sistema nervioso autónomo durante las sesiones de juego.
Este estudio tiene como objetivo descubrir marcadores psicológicos, fisiológicos y neuronales significativos asociados con el IGD, proporcionando valiosos conocimientos sobre los mecanismos subyacentes de este trastorno entre los adolescentes. Esta investigación contribuye al campo más amplio de las adicciones conductuales, la salud mental adolescente y los hábitos digitales entre las poblaciones juveniles.