Por redacción de Sin Comillas

El Presidente de la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO), William Miranda Torres, entregó a los 11 municipios miembros de la agrupación el diseño individual de transportación pública para coordinar el flujo de pasajeros intermunicipal y así conectar la región con la Zona Metropolitana.

“Hoy, me satisface entregar a cada uno de mis compañeros alcaldes de la Región Centro Oriental, quienes comparten conmigo la visión de tener accesible un sistema de transportación digno, el informe que detalla los elementos que debe tener un sistema hecho a la medida de su municipio, se tomó en consideración las necesidades expresadas por sus habitantes, sus transportistas públicos y las oficinas de planificación de sus municipios”, destacó el también Alcalde del Municipio Autónomo de Caguas en el Foro Un nuevo Modelo de Transporte Colectivo celebrado en el Centro de Ciencias y Tecnología de dicha ciudad.

“Confío en que esta herramienta inicie el vuelo, no de un sueño, sino de un gran proyecto que será realidad. Y que más allá de la Región Centro Oriental se multiplique en todo Puerto Rico con la colaboración y asistencia técnica de profesionales como ustedes.  Hoy es un día histórico. Hoy podemos comenzar a cambiar el futuro del transporte colectivo en Puerto Rico”, expresó Miranda Torres.

Durante el 2011 la Iniciativa Tecnológica para el Desarrollo Centro Oriental (INTECO) y el Municipio Autónomo de Caguas comisionaron un  estudio sobre el sistema de transportación colectiva  individual de cada uno de  los once municipios de la región (Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Naguabo, San Lorenzo y Yabucoa), así como el patrón de tránsito de cada pueblo.

Los hallazgos fueron presentados ante una audiencia compuesta por ingenieros, planificadores arquitectos y especialistas en transporte.  El proceso de investigación incluyó una encuesta entre posibles usuarios por toda la región, para determinar patrones de viaje, preferencias y modelos más efectivos para promover el patrocinio de un servicio de transporte colectivo integrado. Según el equipo de técnicos que tuvo a su cargo la investigación, diseño y desarrollo del mismo, al mejorar los vehículos, las rutas y lograr los horarios y puntualidad que necesita la población se puede desarrollar un sistema efectivo y a su vez económico.

“Los resultados de este proceso demostraron la necesidad urgente de un sistema integral que permitiera a los usuarios moverse más allá de su municipio, toda vez que el 30% de los trabajadores de la región necesitan trasladarse a otros pueblos para laborar. Por ende, resulta mucho más efectivo la integración de todos los esfuerzos de transporte bajo un solo sistema que coordine las rutas de acuerdo a la necesidad general”, comentó el Alcalde  del Municipio Autónomo de Caguas  y Presidente de la Junta de Directores de INTECO, William Miranda Torres. Indicó también que “el gran éxito de la propuesta es que el costo de implementación se reduce significativamente, de $27 millones a $10 millones en la implementación (37%) y de $20 millones a $4 millones (20%) en su operación anual para toda la región.

A través del estudio, se desarrolló un plan por separado a cada uno de los once municipios mencionados que integra y modifica los sistemas existentes además de considerar las necesidades presentes y futuras para cada ciudad o pueblo. Durante la celebración del Foro se hizo entrega del diseño propuesto para su municipio a cada uno de los alcaldes.  Para los mismos, se tomó en consideración la opinión de sus residentes, las oficinas de planificación de los municipios y  los porteadores públicos.

Miranda Torres explicó que en el caso del sistema “Transcriollo” en Caguas,  la clave de su éxito ha sido una alianza establecida con los conductores del  transporte público en el que se garantiza puntualidad, horario de operación extendido y frecuencia de acuerdo a las necesidades de la población atendida.  Todos los vehículos de Transcriollo son rastreados a través de la tecnología GPS para asegurarse que cumplen con los parámetros establecidos.

“Esta red de transportación que hemos iniciado en Caguas y que estamos apoyando por medio de INTECO para que se extienda a toda la Región, nos lleva a la integración de sobre 500,000 habitantes y el desarrollo de los once municipios que la componen usando el transporte colectivo como punta de lanza”, afirmó el Primer Ejecutivo Municipal.

“Desarrollada la región en su transporte, hace inminente el Tren con tecnología magnética que hemos propuesto. Por medio de esta instrumento uniremos la región Centro Oriental y la Región Metropolitana de San Juan enlazando en transporte colectivo 1.5 millones de habitantes, o sea, un 38% de la población de Puerto Rico” detalló Miranda Torres.

El sistema de transporte colectivo regional que se propone para esta región del País pretende ofrecer traslado a los residentes de la zona entre pueblos y hasta el área metropolitana, pues integra el Tren Urbano, las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, un tren magnético que va desde Caguas hasta San Juan, los sistemas de tranvía (trolleys) y los diferentes sistemas de porteadores municipales actualmente disponibles (conocidos como públicos) en cada uno de los municipios.

“La Región Centro Oriental es una de las zonas más impactadas por la recesión y no sería realista pretender que pueblos pequeños, con presupuestos ya comprometidos, desarrollen sistemas de transporte individual que garanticen la misma eficiencia que un sistema de transporte colectivo para toda la región en el que se entrelacen horarios, rutas y tecnología”, comentó por su parte el Ing. Oscar Jiménez, Presidente de INTECO.

Otro beneficio adicional de este sistema es que está basado en el pago de incentivos por la garantía de puntualidad, horario extendido de operación y frecuencia.   “A esto hay que añadirle menor impacto ambiental, el rescate de una fuente de empleo para cientos de porteadores públicos; un ahorro de cerca de $2.2 millones anuales en consumo de gasolina, además de los $142 millones de ahorro en un período de 20 años, en comparación con una operación municipal”, añadió Jiménez.

El esquema propuesto tendría un centro de administración regional, compuesto por una veintena de trabajadores que se encargarán de administrar las rutas, los diferentes porteadores y la coordinación intramunicipal.