Por Redacción de Sin Comillas

Esta semana los 1.2 millones de personas que reciben asistencia a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en la Isla verán reflejado en sus cuentas un desembolso especial que equivale a $43.20 por persona.

Cada año, el Departamento de la Familia lleva a cabo una redistribución de los recursos que se reservan para atender emergencias y recursos disponibles de otras partidas al cierre del año fiscal federal, que finaliza el 30 de septiembre. Este año esa partida asciende a $54 millones.

Estos desembolsos adicionales están programados para que se hagan efectivos esta semana, entre el jueves, 26 de septiembre, y el sábado, 28 de septiembre de 2024. Los participantes no tienen que hacer nada para recibir este pago especial, ya que les llegará directamente a la Tarjeta de la Familia.

Este año fiscal 2024, Puerto Rico recibió $2,915.7 millones en la asignación en bloque correspondiente al programa PAN. Cada mes, en promedio, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) realiza desembolsos por $200 millones para apoyar la alimentación de poblaciones vulnerables.

Los adultos mayores de 60 años representan el 33.27% de los participantes en el programa PAN, unas 423,879 personas. El segundo grupo poblacional son los menores de 18 años, quienes representan el 21.52% de los participantes.