Por Redacción de Sin Comillas
Los precios del jugo de china se disparan a niveles récord por la sequía y las enfermedades brasileñas. Brasil es el principal exportador mundial, según publica Financial Times.
Los precios futuros del jugo de naranja concentrado en la Bolsa Intercontinental de Nueva York alcanzaron los $4.92 la libra la semana pasada, casi tres veces más que los precios de hace dos años.
Hace veinte años, el enverdecimiento de los cítricos, una enfermedad que amarga la fruta del árbol antes de matarla por completo, comenzó a extenderse por Florida, devastando naranjos en la principal región productora de Estados Unidos. Ahora se está extendiendo por todo Brasil y está reduciendo la producción y la calidad.
Otros productores de naranjas, como Italia y España, pero son para el mercado de frutas frescas. Brasil es casi el único que atiende principalmente el mercado de jugos.
Por otro lado, el precio del jugo de manzana, una de las alternativas al jugo de naranja, también están aumentando. Las heladas primaverales han obstaculizado los rendimientos en Polonia, el mayor productor de manzanas para jugo de Europa y un importante exportador a Estados Unidos.