Por Redacción de Sin Comillas
En el mes de agosto, la economía de Estados Unidos generó 142,000 puestos de trabajo más que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). La tasa de desempleo subió hasta 4.2%, frente al 3.8% del año pasado.
Los resultados de agosto están por encima de los datos del mes de julio, que fueron revisados a la baja hasta 89,000 empleos, pero se quedaron por debajo de las previsiones de los expertos (165,000) y de los 202,000 puestos de trabajo que se estaba creando mensualmente. Estados Unidos lleva 44 meses consecutivos creando empleo, pero los datos recientes muestran una desaceleración.
El dato del empleo publicado el viernes era una de las estadísticas más esperadas ante la posibilidad de que arrojara algo de luz sobre la decisión que tomará la Reserva Federal cuando se reúna dentro de dos semanas.
Los analistas se inclinaban el viernes por pensar que el dato de desempleo es lo suficientemente bueno como para que la Reserva Federal anuncie un recorte de un cuarto de punto en las tasas de interés en septiembre, el primero en dos años y medio. Las tasas de interés llevan en máximos de las últimas dos décadas y se sitúan entre 5.25% y el 5.50%.