Por Luisa García Pelatti
Moody’s Investor Services informó que ha puesto en revisión para posible degradación los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA). La decisión afecta a una deuda de $16,000 millones.
Los bonos de COFINA tienen una clasificación de “Aa2” para los bonos “senior” y de “A1” para los bonos subordinados. Moody’s señala que realizarán un análisis más profundo a la luz del crecimiento económico futuro y cobertura del servicio de la deuda, de acuerdo a los nuevos parámetros establecidos por ellos. La revisión se deberá completar durante los próximos 90 días y resultar en la reducción de la clasificación en uno o dos niveles.
La decisión se produce a raíz de su nueva metodología para evaluar bonos pagaderos de impuestos especiales (US Public Finance Special Tax Methodology, Special Tax Methodology 3_27_12). Como resultado de esta nueva metodología publicada por Moody’s el 27 de marzo de 2012, la casa clasificadora revisará además al menos 27 créditos similares de otras jurisdicciones.
“Esta es una acción rutinaria que Moody’s realiza para atemperar la clasificación de todos los bonos pagaderos de impuestos especiales a la nueva metodología que han decidido implantar”, señaló Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). “Ellos estarán completando esta misma evaluación en al menos 27 otras jurisdicciones”.
“Esta no es la primera vez que una casa clasificadora hace cambios en su metodología de evaluación. Como resultado de esos cambios en metodología de evaluación, a veces la clasificación resultante puede subir o puede bajar, o mantenerse igual. La misma Moody’s llevó a cabo un cambio en su metodología en abril del 2010, y en parte como resultado de ese cambio en metodología y en parte como resultado de nuestra buena gestión en materia fiscal, subieron la clasificación de nuestras obligaciones generales tres escalafones. Desde nuestro punto de vista, aquí no ha habido cambios en la solidez del crédito COFINA—que es lo importante—y así mismo nos lo han reconocido los oficiales de Moody’s. Pero tendremos que esperar a que ellos terminen su análisis en los próximos tres meses para ver si mantienen o cambian la clasificación de ese crédito como resultado de su nueva metodología de evaluación”, dijo Batlle.