Por Luisa García Pelatti
El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) se situó en 115.7 en junio, un aumento de 3.2% cuando se compara con el mismo mes del año pasado, según datos de la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC). El Índice ha registrado subidas interanuales durante 39 meses, aunque a tasas relativamente bajas. Las lecturas de los últimos tres meses son las más altas en los últimos 10 años.
El índice disminuyó 0.2% respecto al mes de mayo, la primera caída en tres meses.
El DDEC explica que el sector de la manufactura continúa a la expectativa de los posibles efectos negativos en las cadenas de suministros a nivel mundial, a lo que se le añade los efectos de los conflictos bélicos entre Ucrania-Rusia y entre Israel-Hamás.
El Índice subió 3.1% en en el 2023, el tercer aumento consecutivo y el menor en ese periodo. El indicador de la manufactura había caído 2.1% en el 2020, afectado por la pandemia, tras un alza de 6.7% en el 2019, la mayor en décadas. En los primeros seis meses del actual año fiscal, el índice ha aumentado 3.1%.