Por Redacción de Sin Comillas
Aunque todavía es temprano para tener una cifra concreta, las compañías aseguradoras en la Isla indican que los daño ocasionado por la tormenta tropical Ernesto, que pasó por Puerto Rico el 13 de agosto, son moderados y fueron causados, principalmente, por marejadas ciclónicas e inundaciones. Las pérdidas deberían estar dentro de los límites del reaseguro. Los daños por la interrupción del servicio eléctrico son todavía inciertos.
Se espera que las compañías aseguradoras que operan en Puerto Rico sean capaces de absorber las pérdidas ocasionadas por la tormenta tropical Ernesto gracias al reciente crecimiento del mercado, señala AM Best, una agencia de calificación crediticia que se enfoca en la industria de seguros.
En un informe titulado “Crecimiento del mercado en los últimos años para ayudar a las aseguradoras de Puerto Rico a absorber las pérdidas del huracán Ernesto”, la agencia señala que todavía es relativamente temprano en términos del proceso de manejo de reclamaciones, “pero los comentarios iniciales de las aseguradoras que operan allí indican que las pérdidas de propiedad será moderado y estará contenido dentro de los límites del reaseguro”.
AM Best explica que “según las conversaciones iniciales” con las aseguradoras, la mayor parte del daño ha sido ocasionado por marejadas ciclónicas e inundaciones. Estas últimas no están cubiertas por la póliza estándar para propietarios de viviendas.
Todavía se desconoce el monto de las pérdidas ocasionadas a las empresas por la interrupción de sus operaciones debido la falta de electricidad en los días posteriores a la tormenta. Siete días después de la tormenta todavía más de 1% de los clientes siguen sin electricidad.
El informe señala que antes de los huracanes María e Irma (septiembre, 2017), la generación de nuevas primas en Puerto Rico se había mantenido estable durante años. Desde entonces, el crecimiento de las primas emitidas ha promediado un 6% anual.
Las primas cedidas por compañías no afiliadas domiciliadas en Puerto Rico a compañías de reaseguros se han duplicado desde 2017, según AM Best. Algunas compañías han tenido que reducir sus exposiciones basándose en una revaluación de la tolerancia al riesgo debido al aumento de los costos de reaseguro. Los aumentos en tarifas se moderaron un poco en 2024.