Por Redacción de Sin Comillas
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, titula así su más reciente columna en el New York Times. Dice que “es probable” que la economía no haya entrado en recesión, pero parece que está a punto de hacerlo.
Para evitarlo, la Reserva Federal debe actuar con rapidez y recortar las tasas de interés en su próxima reunión de septiembre. Recomienda que la rebaja sea “considerable”, de medio punto porcentual, en lugar del habitual cuarto de punto.
Krugman explica que, aunque no está “seguro al 100%” de que se producirá un recesión si la Reserva Federal no baja las tasas, advierte que si se espera a tener certeza absoluta se corre el riesgo de “actuar demasiado tarde”.
“… la Reserva Federal no respondió a la caída de la inflación recortando las tasas de interés, aparentemente poco dispuesta a actuar hasta estar segura de que la inflación volvía a su objetivo”, señala el economista.
Lo positivo, destaca Krugman, es que Estados Unidos “ha logrado básicamente lo que muchos economistas consideraban imposible: un aterrizaje suave, al haber conseguido bajar en gran medida la inflación sin provocar un desempleo elevado. Pero corremos cada vez más el riesgo de experimentar mucho dolor innecesario simplemente porque el piloto ha esperado demasiado para levantar el morro del avión”.