Por Redacción de Sin Comillas

S&P Global Ratings revisó la perspectiva de Liberty Communications of Puerto Rico de estable a negativa y mantuvo las notas de la compañía, incluida la calificación crediticia de emisor “B+”.

La perspectiva negativa se debe a S&P considera que el apalancamiento del proveedor de cable y telefonía móvil es “elevado” para la calificación actual y que su “desempeño operativo” en el primer trimestre de 2024 ha sido “más débil de lo esperado”.

“La perspectiva negativa refleja la posibilidad de que el apalancamiento ajustado se mantenga por encima de 6 veces durante los próximos 12 meses si la empresa no puede reducir significativamente los gastos de integración y ampliar las ganancias”, señaló S&P, que apunta a la debilidad del segmento de móviles como el responsable de la caída de las ganancias.

La perspectiva negativa significa que S&P podría bajar la calificación de Liberty en de los próximos seis a 12 meses si no se produce una mejora significativa en las métricas crediticias en la segunda mitad de 2024.

En el primer trimestre, las ganancias de Liberty disminuyeron 46% cuando se comparan con el año pasado, un descenso que la compañía atribuyó a menores ventas de equipo y mayores costos de las operaciones, principalmente relacionados con la migración de los clientes de AT&T tras la adquisición de sus activos en 2020.

“Una disminución del 8% en los ingresos por servicios móviles residenciales contribuyó a resultados más débiles de lo esperado, ya que los suscriptores móviles de pospago disminuyeron aproximadamente un 5% tras el vencimiento del Fondo de Conectividad de Emergencia (ECF, por sus siglas en inglés), la intensificación de la competencia de T-Mobile y la migración móvil”, explica S&P.

La agencia de calificación de riesgo opina que estos factores, “combinados con las pérdidas continuas en prepago móvil, que creemos que representan aproximadamente el 10% de los ingresos totales por servicios móviles residenciales, causaron que las ganancias del primer trimestre fueran significativamente más bajas de lo que asumimos en nuestro pronóstico base anterior”.

S&P espera que las ganancias del segundo trimestre mejoren, aunque seguirán siendo débiles, y anticipa una caída de entre 4% y 5% en el número de suscriptores de móviles pospago. Por otro lado, los ingresos por servicios de banda ancha residencial aumentarán a un rimto anual de entre 3% y 4% hasta 2025.