Por Redacción de Sin Comillas
la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte de una temporada de huracanes muy intensa, con hasta 25 tormentas con nombre previstas hasta noviembre. De ellas, entre ocho y trece podrían convertirse en huracanes.
El huracán Beryl, que ha causado numerosos destrozos desde el Caribe hasta México y Estados Unidos, ha puesto de relieve una vez más la urgente necesidad de contar con sólidos sistemas de alerta temprana, declaró la OMM.
Beryl es el huracán más potente que se formó en el Atlántico durante el mes de junio y se intensificó rápidamente pasando de depresión tropical a tormenta de categoría 4, alcanzando brevemente la categoría 5 con vientos de hasta 240 km por hora.
“Tenemos que estar especialmente atentos este año debido al calor oceánico casi sin precedentes en la región donde se forman los huracanes del Atlántico y al cambio a las condiciones de La Niña, que en conjunto crean las condiciones para una mayor formulación de tormentas”, dijo el secretario general adjunto de la organización, Ko Barrett.
“Esta es la razón por la que la OMM y sus asociados han dado prioridad a las medidas de alerta temprana en las islas pequeñas en el marco de la iniciativa internacional Alertas Tempranas para Todos”, añadió.