Por Redacción de Sin Comillas
En Puerto Rico, se estima que hay 2,096 personas viviendo en las calles. Aunque la cantidad es inferior a la del año pasado, se observa un aumento en el porcentaje de personas que están sin hogar por primera vez (55.4%) este año y un aumento en la cantidad de adultos mayores (296 personas), según un estudio realizado por Estudios Técnicos, Inc. para CoC PR-502 y el CoC PR 503, organizaciones que atienden a las personas sin hogar.
Entre los hallazgos más sobresalientes del estudio, se observa que:
- un 78.3% de las personas sin hogar son hombres
- hay 541 mujeres sin hogar, de las cuales un 68.1% no están albergadas, 61% están enfrentando el sinhogarismo por primera vez y cinco de cada 10 mujeres tienen hijos menores de 18 años
- un 55.4% de las personas sin hogar están en esta situación por primera vez, frente al 51.0% del año pasado
- las razones de estar en la calle por primera vez son consumo de drogas (41.9%), problemas familiares (34.3%), problemas financieros (16.9%), desempleo (15.9%) y problemas de salud mental (14.1%)
- un 68% de las personas sin hogar no estaban albergadas
- un 73% presenta alguna condición de vulnerabilidad, como consumo de alcohol o drogas, condición de salud mental o impedimento físico
- los jóvenes de 18 a 24 años representan un 2.6% de la población sin hogar y un 69% enfrenta el sinhogarismo por primera vez. Las razones principales de estos jóvenes para estar sin hogar son problemas familiares (40%), el uso de drogas y alcohol (33.3%) y situaciones de violencia de género (30%)
- un 67% de las personas sin hogar tiene entre 25 a 64 años
- un 14.1% son mayores de 65 años. Casi la mitad (49.8%) están sin higar por primera vez y el 69.1% presenta alguna vulnerabilidad como consumo de alcohol (38.7%), condición de salud mental (39.6%) y alguna incapacidad o impedimento (21.2%). En el conteo se identificaron 296 adultos mayores, de los cuales el 84.7% no estaban albergados.
Belinda Hill, presidenta del CoC PR-502, señaló que, “el conteo es la herramienta más poderosa que tenemos para establecer los planes a seguir en las organizaciones que atendemos el sinhogarismo. Al evaluar la evidencia que nos proveen las tendencias y las necesidades de las personas sin hogar, expresadas por ellos mismos, podemos así reenfocar nuestros esfuerzos hacia nuestra misión de lograr que nadie duerma en la calle”.
“Uno de los principales retos que enfrentamos en el CoC PR-503 es el mito que el sinhogarismo es un fenómeno urbano. Esto lleva a la concentración de fondos y recursos en San Juan y el área metropolitana extendida, dejando vacíos de servicios en el resto del archipiélago. El sinhogarismo rural puede que no sea tan visible, pero es real. Tenemos que crear conciencia de las necesidades de vivienda y servicios en las áreas rurales. Por esto, esfuerzos como el del Conteo son importantes y necesarios. Necesitamos datos certeros que reflejen la realidad del sinhogarismo en Puerto Rico y que sirvan para informar nuestras estrategias, soluciones y formulación de política pública”, comentó Yesenia Mojica Figueroa, presidenta de la Junta de Directores del CoC PR-503 y Coordinadora Moriviví.
El conteo de personas sin hogar se lleva a cabo como parte de los requisitos del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) para obtener datos no duplicados sobre el número de personas sin hogar, sus características y necesidades. El conteo se realiza utilizando una metodología que combina observación, entrevistas con personas sin hogar y encuestas a proveedores de servicios del Sistema de Manejo de Información de Personas sin Hogar.
Continuo de Cuidado PR-502 (CoC PR-502) es un grupo colectivo de proveedores de servicios para personas sin hogar que lideran grupos de planificación para los esfuerzos financiados por HUD para terminar con la falta de vivienda, y para implementar y operar un sistema de prevención y respuesta para personas sin hogar en un área designada que cubre los siguientes municipios: Aibonito, Arecibo, Barceloneta, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Carolina, Cataño, Ciales, Comerío, Corozal, Dorado, Florida, Guaynabo, Lares, Morovis, Naranjito, Orocovis, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja y Utuado. La Agencia Colaboradora para el CoC PR-502 es el Departamento de la Familia de Puerto Rico, la cual ofrece apoyo a través de funciones administrativas.
Continuo de Cuidado PR-503 (CoC PR-503) es un colectivo compuesto por organizaciones sin fines de lucro, gobiernos municipales, representantes del gobierno central, organizaciones de base de fe, entidades e individuos comprometidos con prevenir y erradicar el sinhogarismo en 54 municipios, que incluyen los municipios del sur, este, oeste de Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra.