Por Redacción de Sin Comillas
PR Toll Roads LLC (Metropistas), una filial de la compañía española Abertis, está considerando pedir un préstamo de $424 millones para financiar la alianza público-privada (APP) de cuatro carreteras en Puerto Rico, según publica Bloomberg. La transacción, anunciada en octubre del año pasada se cerró de diciembre.
The Public Finance Authority, un emisor de bonos con sede en Wisconsin, aprobó la venta de bonos de Puerto Rico Toll Roads LLC, en una reunión de junta el 26 de junio.
En diciembre, el Gobierno de Puerto Rico y Metropistas anunciaron el cierre financiero de la alianza público-privada (APP) de las carreteras de peaje PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66 anunciado en el mes de octubre.
El cierre del proyecto incluyó la transferencia del pago inicial de $2,850 millones a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que le permitirá cubrir el pago de su deuda.
Esta concesión durante 40 años contempla, además, una inversión de capital privado de sobre $2,370 millones y la creación de más de 1,000 empleos directos e indirectos.
Esta transacción contó con la participación de bancos locales e internacionales: Banco Popular, FirstBank, Oriental, Banesco, ING Group, Société Générale, Crédit Agricole, Intesa Sanpaolo, Mizuho, MUFG Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).
Puerto Rico Tollroads LLC es una subsidiaria de la española Abertis Infraestructuras SA. En Puerto Rico Abertis opera a través de su subsidiaria Metropistas, una concesión de 50 años suscrita en 2011 para operar las carreteras PR-22 y PR-5. También opera el puente Teodoro Moscoso en un contrato a 22 años.
Abertis es una empresa multinacional, fundada en 2003, con sede en España, que se dedica a la gestión de infraestructuras de transportación vial alrededor del mundo. Es líder mundial en la gestión de infraestructuras de transportación vial, incluyendo la operación y mantenimiento de unas 21,000 millas/carril de autopistas a través de 34 concesiones en 15 países, incluyendo destinos como Brasil, Chile, Francia, México, India, Italia y España.