Por Redacción de Sin Comillas
El Departamento de Hacienda no ha obtenido los beneficios esperados tras invertir $32.4 millones para implementar un sistema estandarizado de contabilidad, según un informe de la Oficina de la Contralora.
Según el Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal el 13 de marzo de 2017, se debe centralizar los datos financieros del Gobierno en una sola cuenta y base de datos.
Hacienda seleccionó el sistema PeopleSoft 9.2 para reimplementar el sistema Enterprise Resource Planning (ERP) y firmó en 2018 contratos por $56.0 millones. El contrato fue interrumpido en noviembre de 2019, a seis semanas de completar la primera fase de la reimplementación del sistema ERP. Hasta ese momento se había desembolsado $32.4 millones.
La Junta de Control Fiscal alertó el 26 de febrero de 2021 sobre la importancia de que este sistema facilitara la preparación de los informes financieros anuales integrales, el Comprehensive Annual Financial Report. Además, señaló que, a pesar de los fondos autorizados, no se había completado el proyecto. A tales efectos, se creó un Comité Directivo en el 2021, para implementar un nuevo sistema financiero y contable del Gobierno de Puerto Rico. Este Comité, luego de evaluar propuestas, decidió contratar la misma compañía.
El 2 de noviembre de 2022, el Departamento otorgó un nuevo contrato para continuar el proyecto, pero esta vez con una solución en la nube que requeriría tres años a un costo de $73.12 millones. Según el plan de trabajo, el proyecto debe completarse al 31 de diciembre de 2024.
Esta situación se atribuye, entre otras, a que Hacienda no solicitó la totalidad de los fondos necesarios, por lo cual se tuvo que interrumpir el proyecto en cuatro ocasiones y a la ausencia de un estudio de necesidades. Además, la dificultad de comunicación entre los consultores y el personal del Departamento por el idioma provocó atrasos, señala el informe.
La auditoría de dos hallazgos señala también que los contratos y sus enmiendas, no incluyeron información detallada de las tareas relacionadas a cada uno de los servicios contratados en la reimplementación del sistema ERP. Los auditores validaron que la información disponible no detallaba los módulos a implementar, los entregables aprobados, ni los trabajos completados. Además, las facturas de la compañía se presentaron con atrasos de hasta 54 días posteriores a los 15 días de termino, situación que dificultaba el proceso de certificación de los servicios prestados.
La auditoría le recomienda al secretario de Hacienda que realice estudios de necesidades antes de contratar proyectos de implementación de los sistemas de información, y que solicite los fondos necesarios para completar los proyectos, entre otros.