Por redacción de Sin Comillas

La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) firmó un acuerdo con la empresa Rooms to Go Puerto Rico, Inc. para que opere bajo el Programa de Zona Libre de Comercio Exterior 61. Rooms to Go Puerto Rico, Inc. se une a las 40 empresas que se benefician de las ventajas de operar bajo la Zona Libre de Comercio Exterior 61, la cual es administrada por la Compañía de Comercio y Exportación. Esta empresa participa del Programa en la modalidad de “zone site”,  lo que implica que la disfruta de los beneficios de una zona libre desde sus instalaciones.

“Llevar a cabo sus operaciones bajo el estatuto de zona libre de comercio exterior representa para las empresas importantes beneficios que pueden significar un impacto positivo en el costo operacional y una alternativa que les facilite expandirse a nuevos mercados.  En este caso, Rooms to Go Puerto Rico, Inc. evaluó la gama de oportunidades que les representaba operar como zona libre y solicitaron que sus 16.9 acres fueran aprobados como tal por la Junta Nacional de Zonas Libres del Departamento de Comercio en Washington, DC.”, explicó José Pérez Riera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

“De esta manera, sus instalaciones para distribución se convierten en zona libre, lo que significa para la empresa un gran impulso gracias al aumento de su capacidad para competir a nivel internacional; toda vez que estarán incursionando en mercados del Caribe y Sur América”.

Entre los beneficios que provee el programa de zonas libres están: exención del pago de aranceles y arbitrios para la mercancía extranjera que es admitida en la zona; la mercancía puede ser exportada o transportada, desde una zona a otra zona libre o subzona, sin pagar aranceles ni arbitrios; los aranceles y arbitrios son pagados solamente cuando la mercancía es introducida en el país; libre elección de pagar la tasa más baja aplicable, ya sea de los componentes o del producto terminado; no se pagan aranceles por el valor añadido que pueda ser atribuido a procesos de manufactura y ensamblaje en la zona y; la Ley 159 de 2004, según enmendada, también exime del pago de contribuciones toda propiedad mueble y en un 60% de la propiedad inmueble que se encuentre en una zona activada; incluyendo, sin limitarse inventarios y equipos.

Una Zona Libre de Usos Múltiples (Zona Libre General) es un área definida, de acceso controlado, considerada  como si estuviera fuera del territorio del Servicio de Aduana de los Estados Unidos; situada dentro o adyacente a un puerto de entrada.  En la Zona de Usos Múltiples se puede acomodar todo tipo de mercancía que legalmente pueda ser mercadeada en los Estados Unidos y/o en los mercados extranjeros.

Para aquellas empresas cuyas actividades no pueden ser establecidas dentro de una Zona Libre General, éstas tienen la oportunidad de convertirse en una subzona o en un “zone-site”.

Una subzona es un área de acceso controlado, dentro de las propias instalaciones de la empresa, usualmente de manufactura, cuyas actividades de zona libre no pueden ser trasladadas o establecidas en una Zona Libre General.  En este caso, los predios de la empresa se convierten en sus colindancias y desde ahí pueden operar bajo el Programa.

De otra parte, los “zone-sites” son un mecanismo de expansión a terrenos privados, que se logra con la aprobación de la Junta de Zonas Libres para que los terrenos puedan ser utilizados bajo este Programa.  Por lo tanto, el negocio podrá operar como zona libre desde sus instalaciones, obteniendo los beneficios que el programa tiene.  Estas expansiones son utilizadas generalmente para negocios de almacenaje y distribución.

Actualmente, la Zona Libre de Comercio 61 ofrece servicios a empresas de diversos sectores industriales tales como, equipos audiovisuales, equipo electrónico, productos automovilísticos, productos químicos, perfumería, cosméticos, licores y productos farmacéuticos.

Entre las empresas que operan bajo la Zona Libre de Comercio 61, administrada por la Compañía de Comercio y Exportación, se encuentran: Pepsi Cola Manufacturing International, Garaje Isla Verde, Able Sales Company, Benítez Auto, Bella International Group, Gibs Development; Trafon, Autogermana, Alcon Puerto Rico, Allied Logistics, VWR Advanced Instruments, Casco Sales y más recientemente Plaza Provision, Kimberly Clark y Aceros de América.

Dentro de una Zona Libre la mercancía extranjera y nacional (doméstica) de todo tipo, puede ser almacenada, exhibida, distribuida, vendida, desarmada, re empacada, ensamblada, sorteada, limpiada, tratada, mezclada, manufacturada, destruida, exportada o ser enviada dentro del territorio aduanero.  De igual forma, la Zona puede ser usada para inspecciones de control de calidad, antes de la importación y/o exportación.

Todas aquellas empresas interesadas en obtener más información sobre los beneficios de pertenecer al programa de zonas libres pueden comunicarse a la División de Bienes Raíces de la Compañía de Comercio y Exportación al 787.793.3090 ó 787.294.0101.