Luma

Por Redacción de Sin Comillas

El Negociado de Energía impuso una multa diaria de $25,000 a Luma, Genera y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por no haber entregado al 3 de julio planes de mejoras al sistema eléctrico que mitiguen las fallas recurrentes y eliminen los puntos débiles que afectan la calidad del servicio eléctrico.

Los planes fueron requeridos a las tres empresas como resultado de los apagones registrados en las pasadas semanas en una resolución del Negociado del 13 de junio de 2024 que les daba un plazo hasta el 3 de julio para la entrega de los mismos.

El Negociado les concedió a las tres empresas un plazo hasta el 10 de julio para mostrar causa por la cual deba reconsiderar su decisión.

“Los constantes apagones registrados en las pasadas semanas y días están causando un sufrimiento significativo al pueblo, afectando su calidad de vida y actividades cotidianas. Claramente es urgente identificar y mitigar dichas fallas para asegurar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente. Las solicitudes de prórrogas de las tres empresas, planteadas de por sí tardíamente, no persuadieron al Negociado y delatan la falta de urgencia de éstas en atender un problema crítico para Puerto Rico,” señaló Edison Avilés Deliz, el presidente del Negociado.

Reacciona la AEE

“Bajo el ordenamiento legal vigente, el Negociado de Energía de Puerto Rico tiene a su cargo la implementación del marco regulatorio del sistema de energía de Puerto Rico. A su vez, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas tiene a su cargo la administración de los contratos suscritos con Luma Energy y Genera PR, quienes administran y operan los activos de transmisión y distribución, y de generación de la corporación pública, respectivamente. Por tanto, según expresa la orden emitida por el Negociado de Energía el 13 de junio de 2024, y en cumplimiento con sus responsabilidades contractuales, corresponde a ambos operadores privados presentar los planes de mejoras al sistema de energía para mitigar fallas recurrentes y eliminar puntos débiles que puedan afectar la calidad del servicio eléctrico que solicitó el Negociado de Energía”, comentó en declaraciones escritas Josué A. Colón Ortiz, director ejecutivo de la AEE.

“Aunque reconocemos la jurisdicción del Negociado de Energía en estos asuntos, la realidad es que a la AEE no le corresponde hacer los planes de mejoras al sistema de energía que le corresponde realizar a Luma Energy y a Genera PR, ni compeler a Luma Energy y a Genera PR a cumplir con el requerimiento del Negociado de Energía. Por tal motivo, y aunque la AEE cumplirá con la orden emitida el día de hoy por el Negociado de Energía, entendemos que no procede la imposición de multa alguna contra la corporación pública por estos motivos”, añadió.