Por Redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal certificó el presupuesto consolidado del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2025, de $33,300 millones, que consiste en el presupuesto del fondo general de $13,100 millones, el presupuesto del fondo de ingresos especiales de $4,900 millones y el presupuesto del fondo federal de $15,300 millones.
El presupuesto del fondo general aumenta el total de gastos en un 3% respecto al último año fiscal e incluye financiamiento adicional para programas sociales, entre ellos: asistencia a adultos mayores, apoyo a la salud mental, recursos para la niñez temprana, y plan de prevención contra la violencia. Según la Junta, el presupuesto provee financiamiento suficiente para servicios críticos como la educación, salud, seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico.
El presupuesto incluye $432 millones adicionales en inversiones en educación y dispone $121 millones en fondos del Gobierno para la Universidad de Puerto Rico (UPR), sujeto a que establezca y se comprometa a alcanzar objetivos y metas cruciales para fomentar la excelencia académica, el desarrollo económico y la responsabilidad financiera. Un 15% del total del presupuesto, es decir, $4,900 millones, se destina a la educación en general.
El presupuesto incluye además $100 millones adicionales para inversiones en salud y bienestar, incluyendo programas de salud mental, discapacidad intelectual y residencias médicas. Un 20% del total del presupuesto, es decir, $6,600 millones, se destina a la salud en general.
De igual forma, el presupuesto incluye $242 millones en nuevas inversiones en infraestructura, lo que incluye aquellas destinadas a centros de salud, mantenimiento de carreteras y las operaciones del ferry, y control de la calidad del agua y de inundaciones. Otros $132 millones en financiamiento se destinan a los municipios, incluyendo $30 millones de fondos para municipios con mayor necesidad de apoyo financiero. El presupuesto dispone $43 millones adicionales para apoyar las elecciones de 2024, incluye fondos para impresión de papeletas, personal adicional y publicidad educativa sobre elecciones.
La Junta de Supervisión certificó asimismo los presupuestos del año fiscal 2025 para:
- La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE)
- La Universidad de Puerto Rico (UPR)
- La Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA)
- La Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO)
- La Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC)
- El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM)
La Junta de Supervisión ya certificó los presupuestos para el año fiscal 2025 de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
Todos los presupuestos están disponibles en el sitio web de la Junta de Supervisión