Por Redacción de Sin Comillas
“Seguimos centrados en el mantenimiento crítico, el servicio al cliente y el funcionamiento seguro del sistema. Esto significa que no se aplaza ni retrasa ningún mantenimiento crítico”, manifestó Luma Energy en declaraciones escritas.
La semana pasada, Luma presentó su presupuesto para el año fiscal 2025 en una vista ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). La compañía había señalado que aplazaría durante un año los trabajos de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica, valorados en $65 millones, si el Gobierno no autorizaba un incremento en las tarifas de la luz
“Como hemos mencionado, el presupuesto del año fiscal 2025 se alinea estrechamente con el año fiscal 2024 y no altera las tarifas de los clientes en este momento. Al igual que cualquier proceso presupuestario responsable, Luma prioriza y equilibra las necesidades más críticas del sistema eléctrico con el compromiso de hacer el servicio más asequible para nuestros cliente. De cara al futuro, seguimos comprometidos a trabajar con el NEPR y todas nuestras otras partes interesadas para garantizar que los recursos sean suficientes para apoyar la modernización en curso de la red eléctrica de Puerto Rico para satisfacer las necesidades energéticas de nuestros 1.5 millones de clientes”, añade Luma.
“Para ser claros, Luma es una empresa de servicios públicos regulada, y nuestros presupuestos son revisados por la Autoridad de Alianzas Público Privadas, el Negociado de Energía de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal. Continuamos comprometidos con mantenernos dentro del presupuesto cada año. Además, nuestro presupuesto para el año fiscal 2025 garantiza que nuestra fuerza laboral tenga las herramientas y el entrenamiento necesario para mantener el sistema de manera segura y responder a emergencias incluyendo huracanes. Es importante tener en cuenta que Luma opera el sistema de Transmisión y Distribución propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. El proceso de quiebras histórico de $10 mil millones de la AEE es el resultado de décadas de mala gestión fiscal, falta de priorización operativa; Luma tiene un compromiso con Puerto Rico para evitar repetir errores del pasado”.
Por otro lado, Luma ofreció una actualización del sistema eléctrico. A partir de las 6:00 de la tarde del miércoles, el 99.57% de los clientes de Luma tenían electricidad, incluidos nuestros clientes en Santa Isabel, Coamo y Aibonito. Luma reiteró que las comunidades de Santa Isabel, Coamo y Aibonito tienen electricidad desde el 9 de junio.
El transformador ya ha llegado a Santa Isabel y se han comenzado los trabajos para su ensamblaje e instalación, así como instalar los componentes que fueron removidos para facilitar su trasporte. Los empleados de Luma trabajan en dos turnos rotativos “para brindar a los residentes del área una solución a largo plazo Estimamos que el nuevo transformador puede estar en servicio dentro de cuatro semanas”.
Luma continua trabajando en varios proyectos simultáneamente en esta área, incluyendo la instalación del transformador en Santa Isabel TC y en el plan de reconstrucción de las líneas 100 y 200 que han estado fuera de servicio desde el huracán María en 2017, que proporcionarán redundancia a los municipios del área.
Los trabajos que se realizan actualmente conllevan varias fases: diseño y planificación, obtención de permisos y materiales, proceso de reconstrucción, inspección y energización.
“Nuestras brigadas ya han identificado los materiales necesarios para estas reparaciones, incluyendo la ubicación de los postes en áreas cercanas, que serán instalados una vez contemos con todos los permisos correspondientes”, comentó la compañía.