Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) informó que durante el cuarto trimestre tuvo pérdidas ascendentes a $227 millones ($0.22 por acción), una cantidad superior a la esperada. Los resultados se han visto afectados por los costos de limpiar su estado de ingresos y gastos. En el mismo periodo del 2009 las pérdidas fueron de $213.2 millones. La entidad espera alcanzar la rentabilidad a lo largo de este año.
El viernes, los títulos de Popular cerraron con una avance de 1.36% hasta $3.35. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $4.23 y el más bajo $1.70. Se intercambiaron más de 35 millones de acciones, un volumen muy elevado, si tenemos en cuenta que el volumen promedio en los últimos tres meses no llegaba a los 12 millones de transacciones.
Popular está vendiendo $500 millones en préstamos de construcción y de bienes raíces comerciales y está reclasificando otros $1,000 millones para limpiar su estado de ingresos y gastos, lo que le ha costado $186 millones.
Richard L. Carrión, presidente de la Junta de Directores y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., en una conferencia con inversionistas, se comprometió a mejorar los resultados. “Me gustaría decirles que no va a haber más ruido en los próximos trimestres, pero haremos lo que tengamos que hacer para mejorar los resultados, incluyendo vender préstamos”.

Joe Gladue, analista de B. Riley & Co., en declaraciones a Reuters, comentó que Popular podría empezar a tener ganancias en el segundo trimestre de este año, aunque con suerte podría lograrlo en el primer trimestre.
Las provisiones para pérdidas en préstamos aumentaron de $352.8 millones en el 2009 a $354.4 millones en el cuarto trimestre del 2010. El aumento está relacionado con la venta de los préstamos.
El banco explicó que las pérdidas de los préstamos originados por Popular se han estabilizado, no así las de los préstamos que originó Westernbank, que Popular adquirió en abril de 2010.
Los ingresos por concepto de intereses aumentaron 32% hasta $354.6 millones.
El viernes, Popular tuvo que revisar sus resultados correspondientes al segundo y tercer trimestre del 2010 debido a que las pérdidas de préstamos morosos de Westernbank estuvieron $1,000 millones por debajo de lo que se esperaba originalmente, lo que hace que las garantías de pérdidas que recibieron del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) tengan menos valor y requiera un ajuste en esos trimestres. El ajuste significa que la compra de Westernbank resultó mejor de lo que Popular esperaba.