Por Redacción de Sin Comillas

Bancrédito pidió transparencia en su proceso de sindicatura, que ya dura casi dos años. El proceso de liquidación voluntaria de Bancrédito comenzó el 8 de agosto de 2022. El banco considera que el proceso de sindicatura ha sido largo y “ha socavado los derechos del accionista del banco”.

“Resulta incomprensible que un banco que ha pagado a todos sus depositantes desde hace más de 9 meses y cuenta con fondos suficientes para pagar una multa impuesta por FinCen continúe bajo sindicatura”, comentó Luis A. Zapata, principal oficial ejecutivo de Bancrédito Holding Corporation. El banco impugna la multa.

En diciembre de 2022, la Oficina de la Comisionada de Instituciones Financieras (OCIF) emitió una Querella y Orden de Cese y Desista en contra de Bancrédito International Bank & Trust Corp., una entidad bancaria internacional, por incumplir los términos de su Plan de Liquidación y Disolución voluntariamente acordado el 8 de agosto de 2022.

“Durante casi 17 meses, el accionista ha sido excluido del acceso a información clave del proceso de sindicatura que la OCIF ha estado respaldando. La falta de claridad sobre los costos del síndico, los gastos legales y otros desembolsos ha sido una constante. Activos como obras de arte han sido dispuestos para supuestos pagos de facturas, a pesar de la existencia de un superávit de caja. Esta información solo salió a la luz debido a preguntas directas, ya que no se había comunicado de otra forma. Las reiteradas solicitudes de inspección de los libros durante este periodo no han sido atendidas ni por el síndico ni por el regulador, a pesar del derecho legal del accionista a esta información”, indicó Zapata.

Al banco también le preocupa que los informes de auditoría de 2022 no han sido finalizados o compartidos, a pesar de repetidas solicitudes del accionista conforme a la ley. El síndico ha declarado que el regulador está al tanto de la situación, que cuenta con la autorización de OCIF y que los auditores esperan el fin de la sindicatura para evaluar el impacto.

Recientemente, Bancrédito interpuso una moción de descalificación contra el bufete McConnell Valdés, por presuntas violaciones éticas y conflictos de interés. Según se alega en dicha moción, este bufete ha estado involucrado en diversas etapas del proceso del banco: como consultor legal del accionista, cuando se estructuró la creación del banco, del banco en funciones, y ahora del síndico, lo cual genera serias dudas sobre su imparcialidad.

Bancrédito también ha presentado un recurso urgente contra el síndico ante la OCIF, ordenándole demostrar causa por la cual la sindicatura aún está abierta, dado que la propia información del síndico demuestra que no hay necesidad de que la sindicatura continúe, ya que existen fondos suficientes en la cuenta para pagar las deudas y para que la liquidación sea completada.