Por Redacción de Sin Comillas
El 49% de las empresas en Puerto Rico emplean un modelo de trabajo híbrido y sólo el 1% de las empresas trabajar completamente a distancia, según el estudio “Hot Topic: Prácticas para el balance entre la vida personal y profesional”, sobre el manejo de la flexibilidad en los lugares de trabajo. En la encuesta participaron 71 compañías de una amplia gama de sectores en Puerto Rico.
Por otro lado, el 17% de las empresas que trabajan desde la oficina informaron que planifican cambiar su modelo de trabajo actual; y de estas casi ocho de cada 10 desean pasar a un modelo de trabajo híbrido, ya sea porque necesitan adaptarse a un entorno laboral cambiante, quieren adoptar un enfoque de “familia primero”, buscan ofrecer mayor flexibilidad, satisfacer las necesidades del negocio y de los empleados, promover el equilibrio entre la vida personal y laboral o disminuir los costos operacionales.
El 31% de las empresas promueven la flexibilidad como elemento clave para atraer talento. El 47% de los directivos de esas empresas afirmó que las opciones de trabajo flexible tienen un efecto positivo a la hora de atraer talento y es más probable que los candidatos acepten la oferta de empleo. Sin embargo, el 77% de las empresas informaron que no permiten que los empleados trabajen remoto desde otros países.
Entre otros hallazgos relevantes, se reportó que el 54% de las empresas sí cuenta con una política formal respecto a su modelo de trabajo actual. Las empresas enfatizaron también la importancia del bienestar de los empleados en sus políticas de trabajo flexible, permitiendo una semana laboral de 4 días o más tiempo personal para asuntos personales y familiares. Estas políticas se implementaron para retener al talento y mejorar la satisfacción general de los empleados. Muchas empresas mencionaron además que han establecido acuerdos laborales flexibles para retener el talento y atraer nuevas generaciones de trabajadores. Esto incluye brindar opciones para trabajo a tiempo parcial, trabajo híbrido y trabajo remoto.
“Hemos observado una tendencia marcada de los patronos en ofrecer beneficios de tiempo flexible y días libres con paga a los empleados como un factor diferenciador competitivo, pues la escasez de talento, así como la atracción y retención de talento clave, continúan siendo algunos de los riesgos latentes para la continuidad y la resiliencia empresarial. Por eso, las organizaciones que verdaderamente se preocupan por sus empleados resaltan cada vez más el valor que la empresa le otorga al bienestar y al balance entre la vida personal y profesional. Muchas empresas realmente han entendido que estos beneficios contribuyen a una fuerza trabajadora más resiliente y comprometida con sus patronos y con los resultados del negocio”, dijo Lorena Rodríguez, gerente de Talento de Aon en Puerto Rico.
La encuesta reveló que más de la mitad de las empresas ofrecen de 15 a 20 días de vacaciones; el promedio de vacaciones concedidas resultó es de 12 días. Sólo el 25% informó ofrecer días libres basados en años de servicios.
El 77% de las empresas proporcionan tiempo libre remunerado (PTO) adicional como: días de duelo por un familiar directo o indirecto; días libres por enfermedad de un familiar; días de cumpleaños; tiempo libre personal; días libres “flotantes”; días para boda/matrimonio; días de bienestar, salud o salud mental; y días libres para el cuidado de niños.
OEl 58% de las empresas ofrece licencia de maternidad extendida, otorgando un promedio de 41 días adicionales a lo establecido por ley. El 57% permite días adicionales por motivo de adopción, con un promedio 40 días para esos fines. Un 42% de las empresas ofrecen licencia familiar, con un promedio 30 días, y 12% de las empresas disponen de una licencia de paternidad de 8 días en promedio.