Por Redacción de Sin Comillas
La Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) anunció la aprobación y cierre de un préstamo con FirstBank para financiar la expansión de las instalaciones de CooperVision, fabricante de lentes de contacto, en Juana Díaz. El préstamo, por un monto de $52 millones, fue aprobado por la Junta de Control Fiscal. La expansión conlleva una inversión de $104 millones y la creación de 725 empleos con una nómina anual de $32 millones.La expansión implica la construcción de 196,000 pies cuadrados adicionales a la planta existente, lo que la convertirá en su centro de manufactura más grande del mundo.
PRIDCO, en conjunto con su subsidiaria, la Corporación de Inversiones Industriales de Puerto Rico (PRIICO), garantizará el préstamo mediante una hipoteca sobre la instalación manufacturera existente. Los ingresos por renta derivados del contrato de arrendamiento a 15 años entre PRIDCO y CooperVision cubrirán la deuda, asegurando así la viabilidad financiera del proyecto.
En 2023, CooperVision había anunciado una inversión de $500 millones en la expansión de sus instalaciones en Juana Díaz y en la adquisición de las antiguas instalaciones de Roche Diagnostic, en Ponce. La inversión estaba planificada para realizarse durante los próximos tres años e iba a crear 700 empleos. En los últimos seis años, CooperVision ha invertido $453 millones en Puerto Rico.
CooperVision es el segundo mayor fabricante de lentes de contacto del mundo. En 1984 comenzó operaciones en Santa Isabel y 1999 trasladó sus operaciones a Juana Díaz, que con 600,000 pies cuadrados es la planta más grande que tiene la empresa a nivel mundial. La empresa tiene operaciones también en Costa Rica, Estados Unidos, Inglaterra y Hungría.