Por Redacción de Sin Comillas
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que se producirá un aumento en las tarifas de los viajes en avión en los próximos años para hacer frente a las inversiones necesarias para la transición energética. A esto se unirá la escasez de aviones y pilotos y una fuerte demanda.
Durante la asamblea anual de la organización en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, se informó que, a nivel global, las compañías aéreas esperan unos ingresos récord de $996,000 millones este año, un 10% más que en 2023, gracias al aumento en la demanda y de las tarifas.
Las ganancias subirán 11%, hasta $30,500 millones, pero no alcanzarán un récord. Norteamérica concentra un 49% de esas ganancias. La región que más crece es Asia-Pacífico, cuyas ganancias se multiplicarán por cuatro.
Las compañías Boeing y Airbus han tenido problemas en la cadena de suministros y sólo podrán entregar 1,583 aviones de los 1,777 que se esperaban a principios del año. La falta de aviones se traducirá en un recorte de 3.5% en el número de vuelos en todo el mundo este año comparado con las previsiones del mes de diciembre.
Las aerolíneas tratarán de mitigar la escasez de aviones con una mayor rotación, usando equipos más grandes y utilizando la opción del alquiler.
El tráfico aérea se espera que alcance los 4,964 millones de pasajeros y por primera vez se superan los niveles previos a la pandemia de COVID, situándose un 9% por encima del 2019.