Opinión

Por Alberto L. Martín Rivera*

La cartera de crédito de las cooperativas alcanzo un balance de $7,134 millones equivalente a un aumento al cierre del primer trimestre de 2024 de $101.3 millones, esto es 1.44%.

Esta cartera refleja un balance “emproblemado” de $161 millones equivalente a 2.27% en el primer trimestre. La tasa de morosidad había cerrado el 2023 en 2.18%. La tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de la cartera de crédito a cinco años es 6.42% con una TCAC para la cartera “emproblemada” de 2.70%. Esto nos muestra en cierta medida una gestión financiera eficiente y productiva para los últimos cinco años.

En la cartera de consumo la morosidad es de 0.74%, seguida por la cartera de auto con una tasa de morosidad de 0.50%. Ambas carteras componen el 63.5% de la cartera total. La cartera de auto crecido 17% en los últimos tres años, sobrepasando a la cartera regular e hipotecaria en términos porcentuales.

Ante el aumento de la cartera “emproblemada”, las cooperativas han montado una muralla en reservas para enfrentar posibles pérdidas de $215 millones, respondiendo a un aumento de 4.04%, con un índice de cobertura de provisiones de 1.33 a cierre del primer trimestre de 2024. Entre mayor sea el índice de cobertura, mayor la capacidad para absorber pérdidas, lo que mejora la estabilidad financiera.

Además, tomando en consideración la empírica de las cooperativas, he tomado una muestra de 39 de un total de 96 cooperativas donde los socios/clientes componen el 77% de empírica mayor a una puntuación de 650. Las cooperativas se comprometen con sus “principios” de adhesión voluntaria y abierta y participación económica de los miembros. Pero esto no significa perder un enfoque prudente en el ejercicio de riesgos.

El objetivo debe ser permitir y fomentar una sana cultura de riesgos que apoye a incrementar los ingresos en el corto plazo y contemplar las reservas necesarias para hacer frente a las diversas vicisitudes que presenta el mercado. Podemos decir con toda confianza ante el panorama económico de la Isla las cooperativas han logrado controlar su crédito emproblemado dentro de un margen aceptable.

  • El autor es un empleado retirado de la banca comercial, con una experiencia de 40 años de servicio.