Por Redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó $4.6 millones para varios proyectos que buscan atender problemas de inundaciones en diferentes puntos de Puerto Rico ante episodios de lluvias fuertes en el futuro.
Los fondos bajo el Programa de Subvenciones para la Mitigación de Riesgos (HMGP, en inglés) de la agencia atenderán sistemas de drenaje en la Universidad Central del Caribe (UCC), así como para algunos sectores en los municipios de Jayuya y Vega Alta.
La agencia asignó cerca de $153,000 a la UCC para la primera fase de un proyecto enfocado en mejorar el sistema de drenaje de su campus en Bayamón y reducir los riesgos de inundaciones. En la actualidad, dicho sistema se desborda y esto afecta el área de estacionamiento y varios edificios. La UCC contará con sobre $2.1 millones de FEMA para todas las fases de mejoras al sistema de drenaje.
Mientras, al municipio de Jayuya se le asignaron sobre $112,000 para la primera fase de su proyecto de mejoras al sistema de drenaje en la calle Libertad, zona donde se unen los ríos Caonillas y Caricaboa. La infraestructura actual no cuenta con la capacidad suficiente para manejar la cantidad de agua que surge a raíz de eventos de lluvias fuertes, lo que ha provocado inundaciones en calles y en propiedades residenciales y comerciales del área. El municipio tendrá la disponibilidad de $750,000 para todas las fases de esta iniciativa.
Asimismo, el municipio de Vega Alta cuenta con cerca de $157,000 para la primera fase que también atenderá mejoras al drenaje de la quebrada Machuchal, localizada en la comunidad que lleva el mismo nombre. La limitación de captura de agua para la quebrada ha causado inundaciones en unas 30 propiedades y ha restringido el acceso a las vías públicas. El municipio contará con sobre $1.7 millones de FEMA para todas las fases de construcción de este proyecto.