Por Redacción de Sin Comillas
El acceso a Internet y el uso de medios digitales ha aumentado un punto porcentual en un año hasta 92% este año, según el “Puerto Rico Digital Trends Study” realizado por la firma Estudios Técnicos, Inc. para la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME). Esto supone que 2.7 millones de personas mayores de 12 años están conectadas a Internet, un 8% más que hace un año.
La incidencia es de 100% entre los menores de 43 años, baja a 99.5% entre los que tienen edades comprendidas entre 44 y 59 años y es de 78.1% entras las personas mayores de 60 años. La conexión en los hogares se ha reducido de 75% en 2023 a 68% en 2024.
El teléfono móvil sigue siendo el protagonista en el acceso a Internet para un 97.8% de los usuarios. Un 42.9% usa iPhone y 53.0% utiliza android.
La mediana de compra de productos o servicios en línea fue de $418, mientras que en 2023 fue de $358. Los productos principales que compraron incluyen ropa (56.3%), electrónicos (28.3%), productos de belleza (27.2%) y piezas o accesorios de autos (24.7%). Seis de cada 10 puertorriqueños realizaron compras de productos online.
Se observa un aumento en el uso de internet. “En un día típico el consumidor promedio dedica cerca de 5 horas a medios digitales, de acuerdo con datos obtenidos desde el teléfono móvil de los encuestados. Este tiempo es mayor por generaciones, por ejemplo, la Generación Z dedica 6.4 horas en promedio a estos medios”, señaló Anitza M. Cox de Estudios Técnicos, Inc.
El estudio, que se hace desde hace 19 años. también preguntó sobre la situación económica. El 67% de los encuestados opina que la situación económica permanece igual que en el año pasado, mientras que 18% cree que ha mejorado y 15% que ha empeorado. El 26% de los hogares indica que ha hecho recortes en gastos de equipo y entretenimiento debido a la situación económica.
Por otro lado, hay un incremento en el consumo de noticias digitales. “Este año, aumentó tanto el consumo de noticias y entretenimiento, así como la credibilidad y nivel de confianza de ese consumidor. Los medios locales y noticiosos son los que generan mayor confianza”, apuntó Cox.