Por Redacción de Sin Comillas
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó una orden ejecutiva que declara un estado de emergencia en los municipios de Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco. También firmó una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional. Posteriormente, se añadieron los municipios de Añasco, Barranquitas, Orocovis y Peñuelas.
“A raíz de la gran actividad de lluvias torrenciales que ha enfrentado Puerto Rico durante el mes de mayo, el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundaciones repentinas. La actividad de aguaceros provocó acumulaciones de lluvia que han fluctuado entre ocho a diez pulgadas. Este panorama de lluvias torrenciales provocó inundaciones y deslizamientos de terreno en diversos pueblos”, estableció Pierluisi.
El gobernador ordenó al oficial de enlace estatal (“State Coordinating Officer”), el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Alexis Torres, a que proceda con la coordinación necesaria para aceptar y utilizar la asistencia federal prestada en respuesta a las peticiones generadas por el Gobierno y sus municipios. Además, estableció que la Declaración de Emergencia cumple con los requisitos para que la Administración de Servicios Generales (ASG), las agencias y los municipios puedan activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir materiales y servicios esenciales para responder a la emergencia.