Por Redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal informó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) que la aportación del gobierno central será de $500.8 millones, según la proyección de ingresos destinada al presupuesto del año fiscal 2024-2025. Esta cifra representa una disminución de $101.7 millones respecto a las aportaciones del actual año fiscal, que alcanzaron los $602.6 millones.

La Junta de Gobierno de la UPR solicita a la Junta de Control Fiscal que las aportaciones del gobierno central sean al menos equivalentes a las asignadas este año.

“Estos fondos son indispensables para mantener un presupuesto operacional equilibrado, incluyendo la atención de proyectos críticos de mantenimiento diferido y cumplir con la aportación patronal requerida por los estudios actuariales del sistema de retiro de la UPR, entre otros”, señala la UPR en un comunicado.

“A pesar de los recortes, la UPR ha cumplido con su responsabilidad fiscal, manteniendo un equilibrio presupuestario que incluye el pago de su deuda pública, la cual es inferior a $300 millones. No asignar un presupuesto mínimo de $602.6 millones a la UPR para el próximo año fiscal, resultaría inevitablemente en un déficit estructural”, advierte Ricardo Dalmau Santana, presidente de la Junta de Gobierno de la UPR.

La universidad señala que la Junta de Control Fiscal “ha manifestado su disposición de discutir con la institución oportunidades para aumentar el presupuesto durante el año 2024-2025. Para ello, solicitan un compromiso claro y específico por parte de la UPR en lo que respecta a estudiantes, facultad y atención de la infraestructura”. La UPR ha comenzado a implementar varios proyectos, pero insiste en que, para poder llevarlos a cabo, “es crucial que al menos se mantenga la asignación presupuestaria vigente de este año”.