Por redacción de Sin Comillas
Se calcula que el 56% de los usuarios de teléfonos celulares los utilizan mientras conducen, según un estudio realizado por la la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST). Para limitar el uso del celular entre los conductores, la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico lanza la aplicación móvil “Text U Later” y se une a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) para lanzar una campaña educativa para evitar distracciones que podrían provocar un accidente de tránsito.
La aplicación, disponible por ahora sólo para celulares con el sistema operativo Android, genera un mensaje de texto automático al recibir una llamada o texto que indicará que el conductor se encuentra ocupado seguido del siguiente mensaje: “Guiar y textear no van juntos. Cortesía de Seguros Múltiples”. Una vez la persona esté disponible para devolver la llamada o textos recibidos, la aplicación proveerá una lista detallada de los contactos o números de teléfono a los que se envió el mensaje automático deText U Later.
“Nuestra empresa lanza esta aplicación móvil porque reconocemos el problema y la necesidad de concienciar a nuestro pueblo sobre el uso responsable del teléfono celular. La prevención es vital para evitar accidentes automovilísticos porque el conductor no tiene sus cinco sentidos puestos en el volante. Está comprobado que el uso del celular distrae, además de que impide el manejo del volante con las dos manos”, destacó el presidente de Seguros Múltiples, Roberto Castro Hiraldo.
La Ley 201 del 2011 limitará el uso de teléfonos celulares mientras se conduce y que entrará en vigor el 1 de enero de 2013. Este estatuto solo permitirá hacer o generar una llamada con un sistema “hands free”, como audífonos, para que el conductor pueda utilizar sus dos manos para conducir. Quedan excluidas también las llamadas de emergencia. Las personas que violen esta disposición recibirán una multa de $50.
“Herramientas como Text U Later son vitales para comenzar a educar a nuestra ciudadanía sobre la responsabilidad que tenemos mientras conducimos un vehículo de motor. Es por esto que como Agencia de Gobierno, promotores de la seguridad vial, endosamos esta iniciativa. No queremos que la gente espere al 1 de enero de 2013. La idea es que todos reconozcan desde ya el peligro potencial de usar el teléfono celular mientras manejamos, sobre todo cuando se usa el sistema de mensajes de texto, y modifiquen sus hábitos a tiempo, no solo para evitar en el futuro las multas y penalidades que impone la Ley 201, sino para prevenir choques fatales al día de hoy”, indicó la directora ejecutiva de la CST, Zoriemy Rivera.
La aplicación Text U Later es gratuita y fácil de usar. Solo hay que descargarla – en www.textulaterpr.com – y activarla al momento de iniciar un viaje en el carro o desactivarla una vez la persona llegue a su destino (un icono en la pantalla facilitará la función de activar y desactivar). También ofrece un menú de mensajes predeterminados que la persona puede seleccionar dependiendo de la actividad en que se encuentre (si está guiando, si se encuentra en una reunión, etc.). Además, sirve para amplificar el alcance de la campaña educativa que se realiza a través de medios tradicionales cuando se envía el mensaje clave: guiar y textear no mezclan entre sí.
“Como empresa cooperativa, tenemos la responsabilidad de promover conductas seguras entre nuestros conductores. Y qué mejor manera de hacerlo que ofreciéndoles una herramienta que los ayude a canalizar llamadas y mensajes mientras están guiando”, señaló, por su parte, el vicepresidente de la Junta de Directores de Seguros Múltiples, Juan González Feliciano.
La Cooperativa de Seguros Múltiples es una de las principales aseguradoras de propiedad y contingencia en Puerto Rico. Cuenta con más de 150 representantes autorizados exclusivos y 11 sucursales a través de toda la isla. Su red de servicio ofrece acceso las 24 horas del día a través de la línea telefónica TeleSeguros Múltiples(787-758-0101) y/o la página de Internet www.segurosmultiples.com.