Por Redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó cerca de $4 millones al Jardín Botánico William Miranda Marín de Caguas para la recuperación y el fortalecimiento de la estructura por los daños tras el huracán María.
El Jardín Botánico se encuentra en terrenos de lo que fue el antiguo ingenio azucarero San José, un bastión agrícola fundado por los españoles en el Valle del Turabo durante el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Parte de las labores que ya se han completado con los fondos asignados por FEMA incluyen la reparación y el reemplazo de varios elementos, desde lámparas y postes, hasta sistemas de seguridad y comunicación que operan por medio de monitores para brindar información a los visitantes. De igual manera, se reemplazaron tuberías de agua, sistemas de iluminación y paneles de techo.
Otras de las reparaciones se llevarán a cabo en las oficinas administrativas, los puestos de concesión, el mariposario y la Casa Jíbara, el centro de visitantes y las áreas recreativas. También se destinarán fondos para la reparación de puentes y el lago artificial y las mejoras al área de seguridad en el jardín.
Los fondos para el Jardín Botánico incluyen sobre $482,000 para medidas de mitigación de riesgos que permitirán reducir la vulnerabilidad del Jardín Botánico ante futuros eventos climáticos. Estas medidas incluyen anclar los acondicionadores de aire y tanques de agua, instalar protectores de cambios de voltaje y otras estrategias de bioingeniería para mejorar el drenaje de los puentes.
Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $32,600 millones para cerca de 11,000 proyectos que atenderán la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María