Por Redacción de Sin Comillas
Una de las piezas de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), obra del artista visual y fotógrafo puertorriqueño Pablo Delano, será parte de la Biennale di Venezia, uno de los eventos más importantes y prestigiosos del mundo del arte, que se llevará a cabo del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024 en la mencionada ciudad de Italia.
Se trata de una pieza que Delano ha ido desarrollando a lo largo de varios años y que tiene como tema central la situación colonial de Puerto Rico. La selección surgió tras la visita de uno de los curadores de la bienal a la exposición “(Re)conocer el futuro”, curada por Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC.
“Nos enorgullece que una pieza de nuestro museo sea parte de un evento tan importante. Sabemos que serán miles de personas las que tendrán la oportunidad de apreciar el trabajo de uno de nuestros grandes artistas, quien ha utilizado su lenguaje y talento para demostrar la pertinencia de las artes en la reflexión sobre los temas importantes para el país”, sostuvo Ramírez Aponte.
La Bienal está organizada por pabellones donde los países seleccionados presentan una muestra del trabajo de un selecto grupo de artistas. Puerto Rico, al ser una colonia de Estados Unidos, no puede tener un pabellón individual. La obra de Delano será entonces parte de la exhibición internacional que se presentará en el edificio sede de la bienal, curada por Adriano Pedroza. La misma lleva el título de “Foreigners Everywhere” y está basada en la idea de que el mundo está formado por gente que se traslada de un lado a otro. Para escoger el cuerpo de trabajo que sería parte de la muestra, Pedroza viajó a muchos países buscando encontrar trabajos que representaran de forma particular a las culturas opacadas por la visión eurocentrista.
“Este es un honor increíble. Me siento muy honrado de que Puerto Rico está aquí representado. El curador se pasó todo un año viajando para encontrar artistas que, en su opinión, fueran extraordinarios”, sostuvo Delano, vía telefónica desde Venecia, donde se prepara para el gran día de la inauguración de la bienal.
Adelantó que, como parte del montaje que realiza cada vez que presenta la instalación, tomó en cuenta el espacio físico donde la presentará y la historia y actualidad de la ciudad anfitriona. Así, Delano se ocupó de incluir en esta ocasión elementos comunes entre Puerto Rico y Venecia. El propósito principal es que quien observe sienta la curiosidad por explorar más allá de las situaciones evidentes que ocurren en nuestro archipiélago y cuáles son los hilos que conectan ambas culturas entre sí y con el mundo.
“Esta obra promueve un diálogo y una reflexión profunda sobre nuestros errores históricos, así como la reafirmación en nuestro capital social y capacidad como país de crear la sociedad en la queremos habitar en el futuro”, concluyó Ramírez Aponte.