Por Redacción de Sin Comillas

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) anunció el cierre de financiamientos con Agro Tech Partners en Corozal, Coquí Farm Products en Aibonito y Terra Farm localizado en Añasco.

Estos negocios de agricultura recibieron  un financiamiento de $50,000 cada una para complementar los costos de proyectos dirigidos a la adquisición de módulos contenedores equipados con sistema de agricultura hidropónica. Además, obtuvieron un incentivo a través del programa Renacer Agrícola de Puerto Rico (Re-Grow) del Departamento de la Vivienda.

Los agricultores son parte de la red de la empresa Farm in the City, en Río Piedras, cuyas instalaciones son el primer centro de capacitación de agricultura urbana y tecnológica del Caribe. Farm in the City, que cuenta con más de 100 agricultores elegibles para los incentivos en 53 municipios operando bajo la misma marca, es una empresa puertorriqueña dedicada a la producción de vegetales en módulos tipo contenedores, donde se utiliza tecnología avanzada y automatizada para cultivar de manera sostenible.

Actualmente, el BDE trabaja financiamientos con otros agricultores referidos por Farm in the City. “En el BDE seguimos abiertos y comprometidos en atender las necesidades específicas de los agricultores. Esta manera innovadora de cultivar dentro de contenedores les ofrece a nuestros agricultores mayor volumen de producción por espacio, utiliza 90% menos agua que los cultivos bajo métodos tradicionales, hay mayor control de calidad, el nivel de pérdida de cosecha es mucho menor, y se trabaja bajo un ambiente más flexible y cómodo. Otra ventaja importante del sistema de módulo versus el hidropónico tradicional con umbráculos y plástico es su resiliencia a factores externos como huracanes y tormentas, que son tan frecuentes en nuestro clima tropical. En nuestra reciente, constatamos que hay mucho futuro en esta vital industria que forma parte esencial de nuestro desarrollo económico y quienes aportan el 1% del producto nacional bruto en la isla”, manifestó el presidente del BDE, Luis Alemañy.

Sobre la tecnología agrícola de este sistema hidropónico, el agrónomo Juan Valentín, ejecutivo de cuentas del BDE, indicó que “este sistema permite producir completamente bajo proceso orgánicos, evitando riesgos de pérdidas causadas por condiciones climatológicas, y reduce la exposición a hongos y plaguicidas. Igualmente, estos contenedores ofrecen un sistema computadorizado para distribución de nutrientes, control de temperatura y recirculación de agua. Por ejemplo, cada cultivo tiene una necesidad específica y con este sistema puedes programarlas. Estaría cinco minutos circulando agua y aire proveyéndole los nutrientes necesarios, y 15 minutos con el sistema detenido. Todo esto mientras los cultivos reciben la luz artificial durante las 24 horas que ayuda a crecer las plantas”.

La agricultora Carmen Ildefonso, codueña de Farm in the City, añadió que “el módulo cuenta con dos zonas interiores distintas: la estación de vivero y el área de cultivo. En conjunto, estas dos fases admiten más de 13,000 plantas a la vez, lo que bajo los métodos de cultivo recomendados garantizaría un suministro constante, demostrando que cultivar en un espacio reducido es posible. Asimismo, contamos con la aplicación FarmHand que hace un cálculo sobre cómo distribuir los vegetales a lo largo del módulo para optimizar y aprovechar completamente el espacio,. También, puedes controlar y monitorear las plantas, el clima y la iluminación interna durante todo el proceso a través de la aplicación”.

El BDE mantiene un acuerdo colaborativo con el Departamento de Agricultura que provee a los agricultores continuo acceso y orientación sobre las alternativas de acceso a capital, financiamiento, líneas de crédito y alianzas gubernamentales disponibles. Igualmente, el equipo del BDE realiza visitas continuas alrededor de la isla llevando charlas y participando en paneles de expertos donde se discuten y comparten ideas relacionadas a las oportunidades para continuar desarrollando el sector agrícola.

El BDE ha otorgado hasta la fecha más de 750 subvenciones en el sector de la agricultura por unos $39 millones por medio del Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF por sus siglas en inglés). “Con estas asignaciones se retuvieron más de 4,000 empleos y crearon otros 2,432, para un impacto total de empleos directos de 6,449. Los empleos indirectos se estiman en 12,898, para un impacto total de empleos directos e indirectos de 19,347 en el sector de la agricultura”, añadió Alemañy.